Nutrición y estilo de vida

“Carne” vegetal: una alternativa a la carne tradicional

Decime ¿cuál, cuál, cuál es tu nombre?... En primer lugar, es necesario aclarar a qué se considera carne. Según el Código Alimentario Argentino, “con la denominación genérica de carne, se entiende la parte comestible de los músculos de vacunos, bubalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas, conejos domésticos, nutrias de criadero, pollos, pollas, gallos, gallinas, pavitos, pavitas, pavos, pavas, patos domésticos, gansos domésticos y codornices, declarados aptos para la alimentación humana por la inspección veterinaria oficial antes y después de la faena. Con la misma definición se incluyen a los animales silvestres de caza o criados en cautiverio, pescados, crustáceos, moluscos y otras especies comestibles…”[1]

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Kombucha

Menú del día: Kombucha, ¿la bebida de Scooby Doo?

La kombucha es una bebida fermentada ácida, dulce y de sabor intenso que se originó en China y de allí se extendió a otros países asiáticos como Japón y Rusia. ¿Sabías? Se obtiene a través de la fermentación de un mosto compuesto por: infusión de Camellia sinensis L. (té) y azúcar.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilo de vida

Del laboratorio a la mesa: “Carne” sintética

¿Qué es la “carne” sintética, artificial o cultivada en un laboratorio (in vitro)?

Es aquella “carne” producida en un laboratorio, a partir del cultivo de células musculares de bovinos u otros animales de consumo. Para producirla, en primer lugar, se realiza una biopsia (con anestesia) del tejido glúteo del animal, del que se extraen células musculares. Luego, las células musculares extraídas son alimentadas y cultivadas en un laboratorio (con nutrientes y factores de crecimiento) utilizando un biorreactor.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Kimchi

Menú del día: Kimchi, el fermentado reconocido por la UNESCO.

Es un producto que se prepara con col china o akusay, como ingrediente principal, condimentada con pimentón rojo, ajo, pimienta, mostaza, jengibre, pepino y rábano. Aunque también se puede elaborar a partir de otras hortalizas y con otros condimentos y alimentos. La fermentación se produce de manera espontánea, por los microorganismos de los géneros Lactobacillus, Leuconostoc, Weissella, entre otros, que se encuentran naturalmente en la col y en los ingredientes incluidos en la preparación.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Kéfir

Menú del día: Kéfir, leche ácida y con menos lactosa

El Kéfir es una leche fermentada que se originó en la región del Cáucaso y que se caracteriza por tener un sabor más ácido o agrio que el del yogur. Se obtiene por fermentación de la leche a través de granos de kéfir que producen ácido láctico, etanol y dióxido de carbono.

Read more
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilo de vida

Que te pasa calabaza

El 31 de octubre es Halloween. Se la conoce también como Noche de Brujas o Noche de Víspera de los Difuntos, y uno de sus símbolos tradicionales es la calabaza. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? Y en la actualidad, ¿qué importancia tienen las calabazas en nuestra alimentación?

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Chucrut o Sauerkraut

Menú del día: Chucrut o Sauerkraut, repollo blanco ácido en francés y alemán.

El chucrut (del francés choucroute) o sauerkraut (del alemán sauer: agrio, kraut: repollo) es el producto que se obtiene por fermentación láctica de hojas finamente cortadas de repollo blanco, con o sin condimentos. Se le adiciona sal (entre 2% y 3,5% de cloruro de sodio) con el fin de inhibir el crecimiento de microorganismos y la actividad de enzimas que pueden ablandar el producto final.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilo de vida

Atracción fatal: los pimientos picantes

En este artículo te contamos por qué pican los pimientos y por qué a algunas personas les gusta tanto esta propiedad ¿Por qué pican los pimientos? ¿Qué es la escala de Scoville? ¿Por qué será que una tercera parte de la población mundial disfruta degustar grandes cantidades de alcaloide en uno de nuestros órganos más sensibles, la lengua?

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilos de vida

La fermentación: una técnica antigua que continúa vigente

La fermentación es un método de elaboración (y de conservación) de bebidas y alimentos que surgió hace muchísimos años atrás en países asiáticos y europeos. Si bien la elaboración de bebidas y alimentos fermentados se realiza a gran escala a nivel industrial; en los últimos años ha aumentado la tendencia a elaborarlos de forma artesanal o casera (cerveza, yogur, kombucha, kéfir, entre otros). En esta nota te contamos qué es la fermentación, los beneficios para la salud que tiene el consumo de bebidas y alimentos fermentados y los cuidados que es importante tener en cuenta a la hora de elaborarlos en casa.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilo de vida

Huevo: hábitos a incorporar para que su consumo sea seguro

El huevo es un alimento nutritivo con muchas propiedades, sin embargo, su consumo puede derivar en problemas de salud si no se siguen algunas buenas prácticas de cocina y si no se tiene en cuenta su potencial alergénico. Porque tu salud “no es una huevada”, conocé qué recaudos tomar para disfrutar de este valioso alimento, considerado como el alimento con mejor calidad proteica después de la leche materna o humana.

Read more
0
1
0
s2smodern
Nutrición y estilo de vida

Colesterol: 3 preguntas a un especialista

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que forma parte de la membrana de todas las células de nuestro organismo (y de los animales) y que circula en la sangre unido a proteínas (lipoproteínas). Además, es una sustancia necesaria para producir ácidos biliares, hormonas y vitamina D. En esta entrevista, el Dr. Claudio Bernal (*) nos responde 3 preguntas sobre este tema.

Leer más
0
1
0
s2smodern