Nutrición y estilo de vida
Nutrición y estilo de vida

Celebraciones de fin de año: ¿qué comemos?

Las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, también es posible disfrutar los platos característicos de estas fechas incorporando algún hábito alimentario saludable y perdurable. En esta nota compartimos algunas sugerencias con el deseo de que la mesa (además de compartida en familia y/o con personas con quienes estés a gusto) sea saludable, segura y con el menor desperdicio de alimentos posible.

leer más
salud y alimentos

Adolescencia: un momento oportuno para promover una alimentación saludable

Adolescencia: ¡tiempo de grandes cambios!, inclusive en la alimentación. Los adolescentes suelen experimentar una serie de cambios en sus hábitos alimentarios que impactan en su salud a corto plazo y que inclusive pueden perdurar hasta la adultez. Es por ello que la adolescencia es un período oportuno para promover una alimentación saludable. En esta nota te invitamos a conocer algunas características de la alimentación en la adolescencia y recomendaciones para mejorarla.

Leer más
Nutrición y estilo de vida

Análisis sensorial: los sentidos como instrumento de medición

Somos máquinas de medir. Sin siquiera darnos cuenta, en este mismo momento, estamos registrando la intensidad de la luz, la temperatura, el sonido del ambiente, los olores que nos rodean. Tenemos millones de sensores que nos permiten interactuar, experimentar y conocer el mundo. Sensores que son parte de nuestros sistemas sensoriales y que nos transforman en una herramienta de medición muy completa. El análisis sensorial es la ciencia que usa estas capacidades para poder describir lo que los instrumentos no pueden. Por Mara Galmarini (*)

Leer más

Buenos amigos

En julio se celebra en Argentina y otros países del mundo el Día de la Amistad o Día del Amigo. Te presentamos algunas duplas de “buenos amigos” aliados de la alimentación saludable.

Leer más
nutrición y estilo de vida

Aceite de coco

El aceite de coco es un producto de origen vegetal que está muy de moda. Se habla de sus beneficios y propiedades para la piel y el cabello, e incluso hay quienes lo consideran un superalimento. Pero, ¿qué se sabe realmente de los beneficios del aceite de coco en nuestra dieta? 

leer más
Nutrición y estilos de vida

La banana tiene su día 

Todos los terceros miércoles de abril se celebra el “Día Internacional de la Banana”. Y ¡lo bien que viene celebrarlo! para que tomemos conciencia de que es una fruta en peligro y que necesitamos que se adopten todas las estrategias necesarias para cuidarla y seguir aprovechando sus beneficios nutricionales. En esta nota abordamos ambos temas: cuál es la enfermedad que pone en peligro al cultivo de banana y qué se está haciendo para salvarlo, y qué aportes nos brinda esta fruta a nuestra salud. 

Leer más
Nutrición y estilos de vida

Tomar agua tibia con limón en ayunas: ¿es beneficioso para la salud?

Tal vez en algún momento leíste, escuchaste o te llegó por cadena de WhatsApp el mensaje de que tomar agua con limón por la mañana, antes de comenzar tus actividades, tiene múltiples beneficios. Demasiado bueno (y fácil) para ser verdad, ¿no? No hay alimentos “milagrosos” o con el “super poder” de tratar o curar una enfermedad por sí mismos; una dieta equilibrada y variada es la clave.

Leer más
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Kombucha

Menú del día: Kombucha, ¿la bebida de Scooby Doo?

La kombucha es una bebida fermentada ácida, dulce y de sabor intenso que se originó en China y de allí se extendió a otros países asiáticos como Japón y Rusia. ¿Sabías? Se obtiene a través de la fermentación de un mosto compuesto por: infusión de Camellia sinensis L. (té) y azúcar.

Leer más
Nutrición y estilo de vida

“Carne” vegetal: una alternativa a la carne tradicional

Decime ¿cuál, cuál, cuál es tu nombre?... En primer lugar, es necesario aclarar a qué se considera carne. Según el Código Alimentario Argentino, “con la denominación genérica de carne, se entiende la parte comestible de los músculos de vacunos, bubalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas, conejos domésticos, nutrias de criadero, pollos, pollas, gallos, gallinas, pavitos, pavitas, pavos, pavas, patos domésticos, gansos domésticos y codornices, declarados aptos para la alimentación humana por la inspección veterinaria oficial antes y después de la faena. Con la misma definición se incluyen a los animales silvestres de caza o criados en cautiverio, pescados, crustáceos, moluscos y otras especies comestibles…”[1]

Leer más
Nutrición y estilos de vida

Fermentados a la carta: Kimchi

Menú del día: Kimchi, el fermentado reconocido por la UNESCO.

Es un producto que se prepara con col china o akusay, como ingrediente principal, condimentada con pimentón rojo, ajo, pimienta, mostaza, jengibre, pepino y rábano. Aunque también se puede elaborar a partir de otras hortalizas y con otros condimentos y alimentos. La fermentación se produce de manera espontánea, por los microorganismos de los géneros Lactobacillus, Leuconostoc, Weissella, entre otros, que se encuentran naturalmente en la col y en los ingredientes incluidos en la preparación.

Leer más