Temas

Celebraciones de fin de año: ¿qué comemos?

Nutrición y estilo de vida
Nutrición y estilo de vida

Las celebraciones de fin de año pueden ser ocasiones en las que se come en exceso alimentos y/o comidas de alto valor energético, a lo que se le suma un alto consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, también es posible disfrutar los platos característicos de estas fechas incorporando algún hábito alimentario saludable y perdurable. En esta nota compartimos algunas sugerencias con el deseo de que la mesa (además de compartida en familia y/o con personas con quienes estés a gusto) sea saludable, segura y con el menor desperdicio de alimentos posible.

leer más

Adolescencia: un momento oportuno para promover una alimentación saludable

salud y alimentos

Adolescencia: ¡tiempo de grandes cambios!, inclusive en la alimentación. Los adolescentes suelen experimentar una serie de cambios en sus hábitos alimentarios que impactan en su salud a corto plazo y que inclusive pueden perdurar hasta la adultez. Es por ello que la adolescencia es un período oportuno para promover una alimentación saludable. En esta nota te invitamos a conocer algunas características de la alimentación en la adolescencia y recomendaciones para mejorarla.

Leer más

Vitamina B12

Salud y alimentos

La vitamina B12 (o cobalamina) cumple importantes funciones en nuestro organismo. Es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema nervioso, la síntesis del ADN y el crecimiento. Además, funciona como coenzima en la conversión de homocisteína (aminoácido no esencial) en metionina (aminoácido esencial) (*Ver nota al pie) .

Leer más

Análisis sensorial: los sentidos como instrumento de medición

Nutrición y estilo de vida

Somos máquinas de medir. Sin siquiera darnos cuenta, en este mismo momento, estamos registrando la intensidad de la luz, la temperatura, el sonido del ambiente, los olores que nos rodean. Tenemos millones de sensores que nos permiten interactuar, experimentar y conocer el mundo. Sensores que son parte de nuestros sistemas sensoriales y que nos transforman en una herramienta de medición muy completa. El análisis sensorial es la ciencia que usa estas capacidades para poder describir lo que los instrumentos no pueden. Por Mara Galmarini (*)

Leer más

Un tesoro argentino, el dulce de leche

Del campo a la mesa

El dulce de leche es el dulce más característico de Argentina. Nos gusta usarlo para todo, como rellenos de tortas, facturas, alfajores, e incluso hay mucha gente que no puede resistirse a una cucharada directamente desde el pote. Aquí compartimos todo lo que hay que saber para hacer un rico dulce de leche y la tecnología que hay detrás de su elaboración. Por Silvina Medin, asesora bromatológica.

Leer más

Buenos amigos

En julio se celebra en Argentina y otros países del mundo el Día de la Amistad o Día del Amigo. Te presentamos algunas duplas de “buenos amigos” aliados de la alimentación saludable.

Leer más

Masa madre, la “madre” de todas las masas

Salud y alimentos

La fermentación microbiana es uno de los procesos más antiguos, sencillos y económicos para producir, conservar y mejorar las propiedades sensoriales y la calidad nutricional y funcional de algunos alimentos. En esta nota, vamos a hablar del accionar de los microbios que están en el ambiente en la fermentación de las harinas provenientes de cereales, para la elaboración de panes de masa madre. Te invitamos a conocer cuáles son los organismos invisibles a simple vista que suman sabor, aroma y calidad a un alimento tan cotidiano como el pan. 

Leer más

“A guardar cada cosa en su lugar”: sugerencias para ordenar y guardar alimentos en la alacena

Inocuidad de los Alimentos

Tener la alacena organizada tiene varios beneficios:

- Ayuda a que se visualicen y aprovechen todos los alimentos que tenemos en casa, lo que permite planificar menúes o comidas variadas.
- Ayuda a distinguir los alimentos próximos a vencer de los alimentos que fueron recientemente adquiridos, de modo de consumir primero los que vencen antes.
- Facilita la planificación de las compras de alimentos, e inclusive ayuda a que la planificación sea más eficiente. 
- Evita el desperdicio de alimentos por conservarlos de forma incorrecta y/o en lugares no adecuados.

Leer más