La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Envejecimiento Saludable como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante. Estos atributos son: satisfacer las necesidades básicas; aprender, crecer y tomar decisiones; tener movilidad; establecer y mantener relaciones, y contribuir a la sociedad.
En 2016, durante la Asamblea Mundial de la Salud, 194 países aprobaron la Estrategia y plan de acción mundiales sobre el envejecimiento y la salud (2016-2030). De dicha estrategia, surgen las bases y alianzas para consolidar la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030.
La Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 es una estrategia global de las Naciones Unidas para promover acciones destinadas a afrontar el reto del envejecimiento de las poblaciones mejorando la vida de las personas mayores, sus familias y comunidades. El objetivo es reunir organismos públicos y privados de distintas áreas para llevar adelante esfuerzos en común y construir de ese modo sociedades inclusivas para todas las edades y garantizar el desarrollo sostenible.
El Envejecimiento Poblacional es una manifestación de una etapa de transición demográfica que refleja una menor mortalidad, con un mayor control de la natalidad, lo que hace que la edad promedio de la población sea mayor.
Esto hace necesario considerar y desarrollar acciones para un envejecimiento saludable de la población.