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Del laboratorio a la mesa: “Carne” sintética

Nutrición y estilo de vida

¿Qué es la “carne” sintética, artificial o cultivada en un laboratorio (in vitro)?

Es aquella “carne” producida en un laboratorio, a partir del cultivo de células musculares de bovinos u otros animales de consumo. Para producirla, en primer lugar, se realiza una biopsia (con anestesia) del tejido glúteo del animal, del que se extraen células musculares. Luego, las células musculares extraídas son alimentadas y cultivadas en un laboratorio (con nutrientes y factores de crecimiento) utilizando un biorreactor.

Que te pasa calabaza

Nutrición y estilo de vida

El 31 de octubre es Halloween. Se la conoce también como Noche de Brujas o Noche de Víspera de los Difuntos, y uno de sus símbolos tradicionales es la calabaza. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? Y en la actualidad, ¿qué importancia tienen las calabazas en nuestra alimentación?

Atracción fatal: los pimientos picantes

Nutrición y estilo de vida

En este artículo te contamos por qué pican los pimientos y por qué a algunas personas les gusta tanto esta propiedad ¿Por qué pican los pimientos? ¿Qué es la escala de Scoville? ¿Por qué será que una tercera parte de la población mundial disfruta degustar grandes cantidades de alcaloide en uno de nuestros órganos más sensibles, la lengua?

Huevo: hábitos a incorporar para que su consumo sea seguro

Nutrición y estilo de vida

El huevo es un alimento nutritivo con muchas propiedades, sin embargo, su consumo puede derivar en problemas de salud si no se siguen algunas buenas prácticas de cocina y si no se tiene en cuenta su potencial alergénico. Porque tu salud “no es una huevada”, conocé qué recaudos tomar para disfrutar de este valioso alimento, considerado como el alimento con mejor calidad proteica después de la leche materna o humana.

Huevo: un alimento nutritivo y versátil

Nutrición y estilo de vida

Blancos o marrones (y de otros colores), de gallina, codorniz, pato o ñandú, los huevos son un alimento nutritivo y versátil, ya que pueden ser consumidos de distintas formas y en una gran diversidad de preparaciones. En este artículo abordamos su valor nutricional, recomendaciones de consumo y te contamos qué define su color.

¿Los aceites de cocina pueden reutilizarse?

El Dr. Claudio Bernal nos responde “los aceites comestibles con el calentamiento se van deteriorando y sufren oxidaciones que generan compuestos, algunos que modifican su sabor y sus propiedades nutricionales, y otros que forman compuestos tóxicos. Este proceso depende del tipo de aceite, de la temperatura de calentamiento y del tipo alimento que se cocina. Por más que se filtre, una vez formados los compuestos oxidados, van a seguir alterando el aceite, aunque lo guardemos en frascos limpios y bien tapados. Esto se denomina propagación de las reacciones de oxidación”. Ante la cuestión sobre qué nos recomienda hacer con los aceites de cocina usados nos dice “En términos generales, a nivel doméstico, lo ideal es emplear poco aceite y no reusarlo o, si por cuestiones económicas es necesario hacerlo, sólo emplearlo una sola vez más. Además. es importante no agregar "aceite nuevo" al recalentado para seguir friendo, esto es porque los compuestos de oxidación presentes en el aceite remanente deterioran rápidamente el aceite fresco”.

Colesterol: 3 preguntas a un especialista

Nutrición y estilo de vida

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que forma parte de la membrana de todas las células de nuestro organismo (y de los animales) y que circula en la sangre unido a proteínas (lipoproteínas). Además, es una sustancia necesaria para producir ácidos biliares, hormonas y vitamina D. En esta entrevista, el Dr. Claudio Bernal (*) nos responde 3 preguntas sobre este tema.

Edición génica. Eliminar las toxinas de la mandioca

Del campo a la mesa

Las raíces de la mandioca son ricas en almidón y producen alimento y otros productos útiles. La mandioca crece bien, incluso en condiciones desafiantes, pero acumula naturalmente toxinas en sus raíces que pueden causar intoxicación. El mejoramiento del cultivo es notoriamente complicado y requiere mucho tiempo para lograr avances.

¡Feliz día Nutricionista!

Un día 11 de agosto de 1887 nacía Pedro Escudero, a quien hoy recordamos como el Doctor Pedro Escudero. Con su trabajo fue el impulsor del nacimiento y profesionalización de la carrera de nutrición no sólo en Argentina, sino también en América Latina. En su homenaje, se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista.

Alimentación en el embarazo

Salud y Alimentos

Una adecuada alimentación durante el embarazo es sumamente importante para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo fetal y una adecuada ganancia de peso de la embarazada. Además, evita complicaciones materno-fetales a corto y largo plazo. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de energía (kilocalorías), hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y de agua.

Alimentación en invierno

Salud y Alimentos

El hábito de una alimentación saludable no es exclusivo de una estación, sino que se recomienda para todo el año. Pero, ¿es cierto que en invierno tenemos más hambre o que debemos consumir comidas más energéticas? Algunas consideraciones para los meses más fríos del año en esta nota.

Edulcorantes no calóricos en la edad pediátrica ¿Qué dice la evidencia?

Salud y Alimentos

Si bien las discusiones sobre la seguridad de los edulcorantes no calóricos (ENC) parecen estar saldadas desde el punto de vista toxicológico y existe consenso acerca de la seguridad de los mismos, desde el punto de vista clínico, la recomendación para su uso en niños debe estar fundamentada, teniendo en cuenta las necesidades nutricionales de cada edad y otros factores. En esta nota, el Dr. Brian Cavagnari explica qué son los ENC, qué es la ingesta diaria admisible (IDA) y a qué conclusiones ha llegado la ciencia hasta hoy, con respecto al consumo en niños.