Inocuidad de los Alimentos

“A guardar cada cosa en su lugar”: sugerencias para ordenar y guardar alimentos en la alacena

Tener la alacena organizada tiene varios beneficios:

- Ayuda a que se visualicen y aprovechen todos los alimentos que tenemos en casa, lo que permite planificar menúes o comidas variadas.
- Ayuda a distinguir los alimentos próximos a vencer de los alimentos que fueron recientemente adquiridos, de modo de consumir primero los que vencen antes.
- Facilita la planificación de las compras de alimentos, e inclusive ayuda a que la planificación sea más eficiente. 
- Evita el desperdicio de alimentos por conservarlos de forma incorrecta y/o en lugares no adecuados.

Leer más
0
1
0
s2smodern
inocuidad de los alimentos

“A guardar cada cosa en su lugar”: sugerencias para ordenar y guardar alimentos en la heladera

Tener la heladera organizada tiene varios beneficios:

- Evita el desperdicio de alimentos por conservarlos de forma incorrecta.
- Ayuda a que se visualicen y aprovechen todos los alimentos que tenemos en casa, lo que permite planificar menúes o comidas variadas. 
- Ayuda a distinguir los alimentos próximos a vencer de los que fueron recientemente adquiridos de modo de consumir primero los que vencen antes.
- Facilita la planificación de las compras de alimentos, e inclusive ayuda a que la planificación sea más eficiente.

La heladera es el lugar adecuado para guardar los alimentos perecederos o frescos.

Leer más
0
1
0
s2smodern
inocuidad de los alimentos

La comida viajera: viandas y el concepto de inocuidad

En este artículo acercamos algunas sugerencias útiles en materia de inocuidad alimentaria y transporte de los alimentos desde casa al lugar donde vayamos. Porque no sólo es importante qué llevamos para almorzar sino cómo lo transportamos y conservamos hasta el momento en que nos sentamos a comer. Para que las viandas sean inocuas (es decir, para que no nos produzcan efectos perjudiciales) no hay que dejar de prestar atención a los siguientes consejos.

leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los Alimentos

La reformulación de alimentos y bebidas: ¿qué es y con qué objetivos se realiza?

Así como en casa hacemos ajustes a una receta y cuando la volvemos a preparar introducimos algún cambio (ej. modificamos la cantidad de algún ingrediente), los productores de alimentos y bebidas también realizan cambios a los productos que ofrecen con el fin de satisfacer necesidades y demandas de los consumidores. Esto es reformular alimentos y bebidas. En esta nota te contamos de qué se trata y presentamos un ejemplo argentino: el pan.

Read more
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Respetar fecha de vencimiento: ¿Tip o Toc?

Sin dudas es una de las preguntas más frecuentes en todas partes del mundo, con muchas voces afirmando que han comido distintos productos varios días después de la fecha indicada en el envase y agregan “¡nunca me pasó nada!” Entonces, ¿hay que respetarla? Te lo cuentan la Dra. en Ciencias Químicas María Claudia Degrossi y la Bioquímica Mariana Koppmann en este artículo.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Pasteurización: un hito en el camino de la inocuidad de los alimentos

La pasteurización ha sido, sin dudas, uno de los hitos en la historia de la tecnología de alimentos por su contribución a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Es decir, a la inocuidad de una importante variedad de alimentos. Se atribuye el desarrollo de este proceso a Louis Pasteur, un químico y bacteriólogo francés, quien en 1864 lo aplicó al vino, para evitar así que se avinagrara.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

¿Por qué brillan las manzanas?

Las manzanas que brillan son las que más atraen nuestra atención a la hora de elegirlas en la verdulería o en el mercado, pero ¿por qué brillan? ¿El brillo de la cáscara es señal de que son más saludables o deberíamos pelarlas? Con la ayuda de la ciencia y el conocimiento, te contaremos todo lo necesario para comer una manzana ¡con cáscara! 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

El lavado de frutas y verduras: Una práctica indispensable antes de prepararlas y/o consumirlas

Cuando se trata de comer no solo debemos considerar lo que consumimos, sino cómo lo manipulamos. Cuidar la inocuidad de los alimentos en el hogar es una buena práctica para el consumidor e incluye el lavado de frutas y verduras. En este artículo te contamos por qué lavar las frutas y verduras antes de prepararlas y/o consumirlas es indispensable.

Leer más
0
1
0
s2smodern