Del campo a la mesa

Quesos: del campo a tu mesa

Elaborar un alimento de calidad es un proceso que lleva años. Aquí entrevistamos a la maestra quesera María Alejandra Udi responsable de la fabricación de quesos en Campo Udi, en Saldungaray, provincia de Buenos Aires. Dedicó los últimos 20 años a la fabricación de alimentos y quesos especiales elaborados con leche de su propio tambo. 

Ver más
Del campo a la mesa

Un tesoro argentino, el dulce de leche

El dulce de leche es el dulce más característico de Argentina. Nos gusta usarlo para todo, como rellenos de tortas, facturas, alfajores, e incluso hay mucha gente que no puede resistirse a una cucharada directamente desde el pote. Aquí compartimos todo lo que hay que saber para hacer un rico dulce de leche y la tecnología que hay detrás de su elaboración. Por Silvina Medin, asesora bromatológica.

Leer más
Del campo a la mesa

Comiendo cítricos: 3 preguntas y algunos mitos sobre su consumo

Los cítricos como la naranja, la mandarina, el pomelo, el limón y la lima son fuentes de vitamina C, vitamina A (beta-carotenos), vitamina B9 (ácido fólico), potasio y magnesio. Por su alto contenido en vitamina C y beta-carotenos (vitamina A), a los cítricos se los considera alimentos con propiedades antioxidantes. Además, el ácido cítrico y la vitamina C (ácido ascórbico) que contienen los cítricos favorecen o facilitan la absorción del hierro no hemínico, que es el que está presente en legumbres y verduras de hoja verde, por lo que es recomendable consumirlos juntos (ej. ensalada de lentejas condimentada con jugo de limón). Por su elevado contenido de agua y fibra, los cítricos mejoran el tránsito intestinal por lo que se recomienda su consumo en personas que padecen constipación o estreñimiento.

Leer más

Aceites ¡Del campo a tu mesa!

Los aceites que utilizamos de diversas formas en nuestros platos se obtienen a partir de semillas o frutos oleaginosos. Son fuentes de ácidos grasos que tienen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular, vitamina E, polifenoles y esteroles vegetales. Sin embargo, debido a su elevado aporte calórico, se recomienda consumir la cantidad recomendada.

Leer más
Especial día de la mujer

Mujeres de Ciencia: Susana Socolovsky

Susana es Dra. en Ciencias Químicas de la UBA y Científica especializada en Alimentos. Investigadora, docente, autora, sostiene que entender la ciencia detrás de los alimentos es indispensable para derribar mitos y que el apego a la evidencia debe ser el sustento irrebatible del trabajo de los investigadores.

Leer más
Del campo a la mesa

Con edición génica se busca desarrollar un trigo de bajo gluten

El trigo está presente en muchos productos y tiene múltiples usos. Si fuéramos a un supermercado y viéramos todos los productos que contienen algo de trigo nos sorprenderíamos.

Este video muestra cómo a través de la edición génica se busca desarrollar un trigo de bajo gluten, al mismo tiempo que se trata de mantener la elasticidad y la viscosidad de la masa que es muy importante para la fabricación de pan.

Leer más
Del campo a la mesa

Mandar fruta

Si tuvieras que hacerle llegar fruta a algún familiar querido que vive lejos ¿cuál le enviarías para que le llegue en las mejores condiciones? Aquí, cómo “mandar la mejor fruta” (spoiler: el secreto está en un químico, el etileno). La frase “manden fruta”, en sus orígenes, se relacionaba con las despedidas de los parientes que vivían en el interior del país.

Leer más
Del campo a la mesa

Las Buenas Prácticas Agrícolas

Las BPA -Buenas Prácticas Agrícolas- son lineamientos para producir productos agropecuarios de calidad y seguros para todos, cuidando el medio ambiente, la salud y el bienestar de los trabajadores y las comunidades agrícolas. Te contamos cuáles son algunas de estas recomendaciones.

Leer más
Del campo a la mesa

Centeno, el patito feo de los cereales

Los cereales figuran entre las primeras plantas cultivadas por el ser humano, y para algunos historiadores y antropólogos, están ligados indefectiblemente con el inicio de la civilización. Así el trigo y la cebada fueron la base alimenticia de las antiguas culturas del Cercano Oriente, el arroz de las del Lejano Oriente, y el maíz de los pueblos del Nuevo Mundo. Pero en esta lista, falta un cereal, que fue “injustamente” tratado en la larga historia de los cultivos, y que es el protagonista de este relato: el centeno.

Leer más