Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: Innovación en alimentos

El día 10 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la Charla del Mediodía ICCAS - InfoAlimentos: “Fuentes proteicas alternativas”, en la cual la Dra. Adriana Pazos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) nos contó las novedades sobre los desarrollos en los cuales se está trabajando en Argentina, lo que se viene, qué busca el consumidor, cómo romper la barrera del rechazo hacia el consumo de fuentes alternativas de proteínas (por ejemplo, de insectos), entre otros temas. 

Salud y alimentos

Obesidad: la necesidad de un cambio estructural y social

En el mes de septiembre de 2023, distintas Sociedades Científicas publicaron un documento de consenso para el tratamiento de la obesidad en adultos en Argentina1. El documento define a la obesidad como “una enfermedad crónica, compleja, progresiva y recurrente, caracterizada por un exceso de grasa corporal disfuncional que perjudica la salud y el bienestar”.  

Salud y alimentos

Día mundial de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la fragilidad de los huesos, producida por su descalcificación, con formación de poros y disminución de la densidad de los mismos. Como los huesos se vuelven porosos y frágiles, existe mayor riesgo de fracturas (principalmente de muñeca, columna y cadera).

Salud y alimentos

Enzimas: una pequeña molécula, un gran cambio para el alimento

Por Dra. Mara Galmarini - Investigadora Adjunta CONICET. Docente UCA (Twitter: @MVGalmarini)

En el mes de junio festejamos el día de la biotecnología. Por lo general, cuando la pensamos en relación a los alimentos, vienen a nuestra mente nuevos cultivos o microorganismos que pueden realizar de manera más eficiente procesos biológicos como la fermentación. Pero rara vez nos enfocamos en una enorme batería de herramientas que pueden producirse de manera segura a nivel industrial gracias a la biotecnología: las enzimas. En esta nota te contamos de qué se tratan estas proteínas tan especiales, con un rol fundamental en la formulación de alimentos.

salud y alimentos

Hábitos y alimentos para tener una sonrisa sana

Existe una estrecha relación entre lo que comemos y nuestros dientes. No sólo en lo referido a aspectos relacionados con la salud bucal, sino también con el aliento y la coloración de los dientes. En este artículo de la odontóloga Marina Hirdes nos metemos de lleno en la boca para aprender cuáles son los alimentos y los hábitos alimenticios y de higiene que cuidan la sonrisa. 

salud y alimentos

Día Mundial de la alimentación

Todos los 16 de octubre, por iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En 2022 el lema es "No dejar a nadie atrás" y FAO nos invita a ser responsables con respecto a los alimentos que elegimos y la forma como los consumimos, ya que estas acciones impactan en nuestra salud y en la del planeta. 

Salud y alimentos

Vitamina B12

La vitamina B12 (o cobalamina) cumple importantes funciones en nuestro organismo. Es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema nervioso, la síntesis del ADN y el crecimiento. Además, funciona como coenzima en la conversión de homocisteína (aminoácido no esencial) en metionina (aminoácido esencial) (*Ver nota al pie) .

Salud y alimentos

Comé pescado

Los pescados y mariscos son una parte importante de una alimentación saludable y se recomienda consumir diversas especies. En esta nota te contamos por qué. 

La investigación científica y la nutrición

En el Día de la Investigación Científica en Argentina (10 de abril) recordando el nacimiento del Dr. Bernardo A. Houssay, Premio Nobel de Medicina (1947) y creador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET (1958), desde Infoalimentos destacamos el valor de la investigación científica para contar con evidencia a la hora de tomar decisiones o hacer recomendaciones en el área de la nutrición.

Salud y alimentos

Leche de vaca: se dice de mí...

En los últimos años ha aumentado la difusión de información en relación al consumo de leche de vaca, se dicen muchas cosas, las cuales no siempre condicen con la evidencia científica disponible. Veamos qué se anda diciendo y cuál es el consenso actual. La leche de vaca contiene lactosa (el azúcar de la leche), proteínas de alto valor biológico y vitaminas y minerales fundamentales para mantener nuestros huesos sanos (como vitamina D, calcio, fósforo y magnesio).