Día Mundial de la alimentación

Todos los 16 de octubre, por iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En 2024 el lema es " Derecho a la alimentación - No dejar a nadie atrás". 

Los agricultores del mundo producen alimentos suficientes para alimentar a más personas de la población mundial existente, sin embargo el hambre existe. Según FAO, hasta 733 millones de personas se enfrentan al hambre debido a los conflictos, las crisis climáticas y las recesiones económicas. Esto repercute de manera más grave en las poblaciones vulnerables, lo que refleja desigualdades entre los países y dentro de ellos mismos.

La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberíamos tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes.

¿Qué podemos hacer? 

La FAO nos da algunas sugerencias 

- Alzar la voz, todos podemos contribuir a la concientización y sensibilización en relación a este tema. 

- Elegir alimentos de temporada, apoyar el trabajo de productores locales. 

- Adoptar hábitos saludables. Podemos incentivar en nuestros círculos las dietas saludables entre nuestros amigos y familiares, animando a los demás a que hagan lo mismo. 

- Diversificar en aras de la biodiversidad. Diversificar nuestra dieta añadiendo alimentos tradicionales. 

- Practicar la inocuidad alimentaria. Cuando compres o almacenes alimentos, asegúrate de mantener la carne fresca, las aves, los mariscos y sus jugos lejos de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada. Sumá el hábito de lavarte bien las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento y cocinarlo bien para eliminar los patógenos y organismos causantes de enfermedades que puedan tener los alimentos crudos. 

- Aprender sobre el etiquetado de los alimentos. Informate. 

- Conocer las guías alimentarias de tu país. 

- Reducir el desperdicio de alimentos. 

- Ayudar a otros siempre que esté dentro de tus posibilidades. 

- Conocer tus derechos y estar informado. 

- Apoyar el uso de tecnologías que colaboran con la sustentabilidad, la salud y la inocuidad alimentaria.

Todos tenemos un rol que cumplir y colaborar para que no dejar a nadie atrás ¡Sumate!


Fuente: Adaptado del video de FAO “Nuestras acciones son nuestro futuro”