Día Mundial de la alimentación

Todos los 16 de octubre, por iniciativa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En 2022 el lema es "No dejar a nadie atrás" y FAO nos invita a ser responsables con respecto a los alimentos que elegimos y la forma como los consumimos, ya que estas acciones impactan en nuestra salud y en la del planeta. 

Antes de llegar a nuestros platos, los alimentos recorren un largo camino y cada etapa de ese viaje compone nuestros sistemas agroalimentarios. Los sistemas agroalimentarios son un conjunto de acciones que están interrelacionadas. Cultivar, recolectar, pescar, criar animales, almacenar, elaborar, transportar, vender, comprar, comer y desechar los alimentos; todo ello forma parte de estos complejos sistemas. Los sistemas agroalimentarios sustentables pueden ofrecer una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos y también incluyen los productos no alimentarios que provienen de la agricultura, como el algodón y los productos forestales. 

Los alimentos y productos que elegimos hacen de todos nosotros una parte integral del funcionamiento de un sistema agroalimentario. Nuestras acciones y elecciones pueden ayudar a que estos sistemas sean más sustentables y así lograr una mejor producción, nutrición, un ambiente más saludable y una vida mejor. 


¿Qué podemos hacer? 

Consumir alimentos saludables, especialmente más frutas y verduras.
- Consumir de manera responsable, es decir, planificando las compras, evitando el desperdicio, reduciendo el uso de plásticos, entre otras acciones. 
- Seguir buenas prácticas agropecuarias si somos productores y buenas prácticas en casa cuando manipulamos alimentos. 
- Actuar en pro de la inocuidad alimentaria, es decir, preparando alimentos de manera segura, comprando en comercios habilitados, manteniendo la higiene, entre otras acciones. 

Todos tenemos un rol que cumplir y colaborar para que no dejar a nadie atrás ¡Sumate!


Fuente: Adaptado del video de FAO “Nuestras acciones son nuestro futuro”