La “Generación Z” -o Centennials- y la “Generación Alpha”, quienes están transitando la infancia y preadolescencia hoy, incluyen a chicos y chicas que están marcados por la digitalidad, por las redes sociales y los dispositivos cada vez más inteligentes. El mundo digital y el real están estrechamente relacionados para estas generaciones y consumen infinidad de contenidos mientras están conectados a Internet. Entre estos contenidos, están los relacionados con nutrición y alimentos. En esta etapa de plena formación, crecimiento y desarrollo de la identidad, ¿qué impacto tienen estos hábitos de consumo de información a la hora de elegir alimentos? ¿Qué fenómenos aparecen? ¿El público joven es más proclive a formar “tribus alimentarias”? ¿Cuánto saben los más jóvenes sobre el etiquetado frontal de alimentos? ¿Qué desafíos tienen los docentes y profesionales de la salud hoy cuando hacen educación alimentaria nutricional? En esta etapa con emociones a flor de piel ¿es posible desarrollar el pensamiento crítico?
Conversamos sobre estos temas en el VI Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud, el cual se llevó a cabo el 27 de septiembre de 2024 con un gran equipo de panelistas, presentadores y moderadores.
EL VIDEO COMPLETO DEL FORO DISPONIBLE AQUI
Conocé quiénes fueron los panelistas y moderadores
Amalia Aimaretti
Valeria Durand
María Dolores Fernández Pazos
Mabel Ferraro
Valeria Groisman
Fabiana Malacarne
Carolina Recalde
Vanesa Tronchoni
Luciana Zonis
Bloque introductorio - Presentación
Si queremos dialogar con los más jóvenes, una forma de hacerlo es primero conociendo cómo se informan y qué medios y plataformas utilizan. Debemos entender que tal vez hoy se utiliza un medio o red que en pocos años caerá en desuso. ¿Cómo impactan estos cambios permanentes de plataformas informativas? Y enfocándonos en temas de nutrición y alimentos, nos preguntamos ¿qué contenidos relacionados con la nutrición y los alimentos consumen los más jóvenes? ¿Qué código de comunicación es el que más les llama la atención? ¿Qué rol cumple la inteligencia artificial?
Mgt. Valeria Groisman
Panel I
Los desafíos de educar a los más jóvenes en hábitos de alimentación saludables
Los niños y jóvenes llegan a la consulta médica acompañados de alguna figura adulta o solos y en este encuentro se genera un diálogo e intercambio de información. ¿Cómo es ese intercambio hoy? ¿Cómo llegan a la consulta? ¿Dispuestos a escuchar, habiendo hecho sus propias búsquedas, con ciertos objetivos? Cómo generar lazos de confianza entre esos jóvenes, su entorno familiar y los profesionales de la salud.
Moderador:
Dr. Silvio Schraier
Panelistas:
Dra. Mabel Ferraro, Lic. Juliana Gotta, Dra. Irina Kovalskys
Panel II
Los desafíos de enseñar contenidos relacionados con ciencia, nutrición y pensamiento crítico
Niños, adolescentes y jóvenes pasan muchas horas de su tiempo en instituciones educativas: escuelas, universidades, clubes, entre otras. En muchos casos, los docentes, entrenadores y otras figuras adultas se transforman en guías y referentes. ¿Qué lugar ocupa la educación alimentaria nutricional hoy en ámbitos educativos? ¿En qué marco se enseña? ¿Algo debería cambiar? ¿Es posible enseñar estrategias de pensamiento crítico desde edades tempranas para que las futuras generaciones distingan la buena información nutricional de la desinformación?
Moderadora:
Ing. Fabiana Malacarne
Panelistas:
Lic. Amalia Aimaretti, Ing. Florencia Guerrero, Lic. Carolina Recalde, Prof. Vanesa Tronchoni
Panel III
Experiencias inspiradoras
En este panel, equipos que llevan adelante proyectos de comunicación y educación nutricional contarán de qué se tratan sus proyectos y compartirán su experiencia, desafíos y logros.
Moderadora:
Lic. Valeria Durand
Panelistas:
Lic. Dolores Fernández Pazos, Lic. Jorge Nuñez, Lic. Luciana Zonis
Organizaron el Foro:
Auspiciaron el Foro:
El portal Infoalimentos, integrado por el Instituto para la Cooperación Científica en Ambiente y Salud (ICCAS), Fundación Barceló y ArgenBio, trabaja en la concientización sobre el rol de la ciencia en la sociedad, la comunicación de los contenidos científicos, la desinformación y sus consecuencias. En este sentido, ya se han llevado a cabo seis ediciones del Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud: la primera en 2019 "Comunicar de manera responsable: ¿es posible atravesar las burbujas?", la segunda “Caso COVID-19: análisis de una Infodemia” en el 2020, la tercera en 2021 "¿Por qué confiar en la ciencia?", la cuarta en 2022 "La información se sienta a la mesa", la quinta en 2023 "El impacto de los absolutismos en alimentación" y la sexta en 2024 "Comunicar alimentos y nutrición a las generaciones más jóvenes".
- ¿Tenés consultas?
Escribinos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Links de interés: