El lavado de frutas y verduras: Una práctica indispensable antes de prepararlas y/o consumirlas

Cuando se trata de comer no solo debemos considerar lo que consumimos, sino cómo lo manipulamos. Cuidar la inocuidad de los alimentos en el hogar es una buena práctica para el consumidor e incluye el lavado de frutas y verduras. En este artículo te contamos por qué lavar las frutas y verduras antes de prepararlas y/o consumirlas es indispensable.

En algún momento, es probable que hayas ido a una verdulería, feria o mercado y sentiste el deseo de comer una fruta directamente (“de la góndola a tu boca”). Probablemente pensaste que no existía riesgo alguno. Pero consumir una fruta o verdura sin lavarla previamente no es aconsejable.

Veamos por qué. Las frutas y verduras son susceptibles a tener residuos de tierra, insectos, microorganismos dañinos (patógenos), entre otros contaminantes. Los patógenos pueden provenir del estiércol utilizado como fertilizante en algunos cultivos orgánicos, del agua residual, del contacto con animales e insectos y del transporte desde el campo hasta los comercios y los hogares. También se pueden contaminar durante la recolección, el procesamiento, el transporte y la preparación a través del aire o el contacto con diferentes superficies y con las manos.

Además, las frutas y verduras se producen utilizando productos fitosanitarios, con el fin de minimizar o evitar el daño que las plagas les causan a los cultivos. Estos productos pueden ser sintéticos, derivados naturales, minerales o biológicos y se usan tanto en producción convencional como orgánica. Si bien los residuos de los productos fitosanitarios suelen estar presentes en cantidades mínimas que no representan un problema para la salud, se puede eliminar o minimizar su presencia al lavarlas.

Por todas estas razones, el lavado de frutas y verduras es una práctica indispensable y recomendable antes de prepararlas y/o consumirlas.


¿Cómo lavar las frutas y verduras?

Frotar las frutas y verduras bajo un chorro de agua potable con las manos limpias o con un cepillo limpio y eliminar la suciedad visible. Para la desinfección, se recomienda luego sumergirlas unos minutos en agua potable con algunas gotas de lavandina y luego enjuagarlas antes de guardarlas. Para saber cuántas gotas de lavandina colocar por litro de agua, siempre se deben leer las instrucciones de uso del fabricante en la etiqueta y controlar que la lavandina sea apta para la sanitización de vegetales. (Ej.: Si la concentración de la lavandina es de 55 cl/l corresponden 2 gotas de lavandina por litro de agua, si la concentración es distinta seguir las instrucciones del fabricante). No es aconsejable usar detergente o jabón para lavar los alimentos, ya que no se ha demostrado que estas sustancias sean más efectivas que el agua potable. El vinagre ayuda a eliminar insectos, pero no desinfecta. 


Otros consejos:

- Lavar las manos antes de manipular alimentos.

- Desechar las hojas exteriores de los vegetales de hoja, como la lechuga y el repollo.

- Secar las frutas y verduras lavadas con una toalla de papel o una toalla de tela limpia.

- Consumir inmediatamente los alimentos que se pelan o cortan, porque una vez cortados comienzan a perder color y agua y, por lo tanto, empiezan a descomponerse. Además, si no se consumen en un corto período de tiempo, pueden aparecer microorganismos que pueden afectar la salud.

 

Además, no olvides mantener el ambiente, los utensilios y las manos limpias cuando manipules alimentos para garantizar la inocuidad en tu cocina.

 




Referencias y otros links recomendados:

- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1043452609570040?via%3Dihub
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16496573
- http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713514003405
- http://aem.asm.org/content/70/11/6420.long
- http://npic.orst.edu/faq/fruitwash.html
- http://www.ct.gov/caes/cwp/view.asp?a=2815&q=376676
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2640071/
- http://infoalimentos.org.ar/temas/inocuidad-de-los-alimentos/165-el-debate-sobre-los-agroquimicos-y-los-alimentos
- https://pesticidefacts.org/