¿Qué significa cuando en la etiqueta de un producto dice “Puede contener...”?

Si leés las etiquetas, habrás visto que en algunos alimentos envasados como las harinas, por ejemplo, hay leyendas tales como “Puede contener maní” o “Puede contener soja” o “Puede contener huevo”. ¿Te preguntaste por qué se incluye esta información?

Las normativas de etiquetado de alimentos envasados tienen como objetivo que las personas con alergias alimentarias dispongan de información fiable acerca de los ingredientes que pueden contener los alimentos. En particular, el Código Alimentario Argentino (CAA) establece que los siguientes alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas deben ser declarados en el rótulo: trigo, centeno, cebada, avena, crustáceos, huevos, pescado, maní, soja, leche, frutos secos, dióxido de azufre y sulfitos.

¿Y por qué una harina de trigo puede contener soja o una harina de garbanzo (como la que se muestra en la foto) puede contener centeno, maní, avena, soja o trigo? ¿Esto significa que le agregaron estos ingredientes? ¡No! Lo que esto quiere decir es que quizás dichas harinas se procesaron donde también se procesan soja, centeno, etc. y cualquier posibilidad de contener trazas debe ser indicada en el rótulo, para alertar a las personas alérgicas a alguno de estos alimentos.

Es muy importante que las personas con alergias alimentarias lean y comprendan bien la lista de ingredientes que se encuentra en el rótulo o etiquetado de los alimentos envasados. En conclusión, estas leyendas no están para engañarte, por el contrario, están para ayudar y prevenir. Más información en nuestra nota sobre alergias alimentarias:

Alérgenos en alimentos: ¿Cómo se identifican leyendo una etiqueta?