El Código Alimentario
Por el Lic. Jorge Debanne.
El código alimentario ("Codex Alimentarius") es el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus materias primas correspondientes, utensilios, materiales de envase, etc. Es la ley que rige todo lo relacionado con los alimentos en Argentina.
¿Qué es el Código Alimentario? Se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que se enmarcan en su órbita.
Un poco de historia
La preocupación por la calidad y la inocuidad de los alimentos es muy antigua. Ya en el Código Babilonio de Hammurabi, 1700 años antes de J.C., se hacía expresa referencia a los fraudes en los alimentos y se establecían normas para la protección de la salud, pero las primeras "Normas Bromatológicas" fueron dictadas por Moisés 400 años después "en permisiones y prohibiciones de origen higiénico sobre animales". También la religión musulmana elaboró normas para el consumo de alcohol y de la carne de cerdo. Todas las culturas y civilizaciones a lo largo de la historia han desarrollado sus normas, regulaciones, sistemas, inspecciones, etc. para asegurar la inocuidad y controlar el fraude en los alimentos.
En 1860 , el Reino Unido dictó la primera Ley Nacional de Alimentos, llamada "Ley del Alimento Puro" (Pure Food Act), que fue seguida por Canadá en 1875 (el primer país de América que tuvo una ley de alimentos), y por los Estados Unidos, recién en 1906.
La multiplicación de diferentes normas y códigos en distintos países y jurisdicciones, comenzó a complicar el flujo comercial de alimentos y bebidas dentro de cada país y también internacionalmente. Para buscar una solución a esto, se realizaron dos Congresos Internacionales, el primero en 1908 en Ginebra y el segundo en 1909 en París, a los que concurrieron 24 países, entre ellos Argentina. En estas reuniones se estableció por primera vez una serie de definiciones de Alimentos y Bebidas de carácter internacional, y se determinaron las operaciones que se consideraban apropiadas en la elaboración de productos alimenticios. En esta parte del mundo, el Código Latinoamericano de Alimentos fue publicado recién en el año 1960. Este Código, conjuntamente con la Legislación Europea, fue la fuente del Codex Alimentarius como hoy se conoce.
Claramente, el interés por la protección de los alimentos es de carácter mundial y por lo tanto se acordó en foros internacionales, la creación de un Código Mundial sobre alimentos. Tras la Conferencia de la FAO y la Asamblea Mundial de la Salud en 1962 se aprobaron por primera vez los Estatutos y el Reglamento de la Comisión del Codex Alimentarius. Este conjunto de normas alimentarias aceptadas internacionalmente tienen como finalidad proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.
En Argentina, se estableció el Reglamento Bromatológico de la Provincia de Buenos Aires en 1928, el Reglamento Alimentario Nacional en 1953 y se declaró la necesidad de contar con una legislación nacional en 1964, durante el Congreso Argentino de Legislación Alimentaria reunido en Santa Fe, basado en el Codex Alimentarius y en el Reglamento Alimentario Nacional.
Finalmente, en 1969 se concretó la sanción del Código Alimentario Argentino (CAA) que contiene normas para la producción, elaboración y circulación de alimentos de consumo humano en todo el país.
Estructura del Código Alimentario Argentino
Está divido en capítulos:
1. Capítulo I Disposiciones Generales
2. Capítulo II Condiciones Generales de Fábricas y Comercios de Alimentos
3. Capítulo III Condiciones Generales de Productos Alimenticios
4. Capítulo IV Envases, Envolturas Y Utensilios
5. Capítulo V Rotulación y Publicidad
6. Capítulo VI Alimentos Cárneos y Afines
7. Capítulo VII Alimentos Grasos
8. Capítulo VIII Alimentos Lácteos
9. Capítulo IX Alimentos Farináceos
10. Capítulo X Alimentos Azucarados
11. Capítulo XI Alimentos Vegetales
12. Capítulo XII Bebidas Hídricas, Agua y Agua Gasificada
13. Capítulo XIII Bebidas Fermentadas
14. Capítulo XIV Bebidas Alcohólicas Destiladas y Licores
15. Capítulo XV Productos Estimulantes o Fruitivos
16. Capítulo XVI Correctivos y Coadyuvantes
17. Capítulo XVII Alimentos de Régimen o Dietéticos
18. Capítulo XVIII Aditivos Alimentarios
19. Capítulo XIX Harinas, Aislados, Derivados Proteínicos
20. Capítulo XX Metodología Analítica Oficial
21. Capítulo XXI Procedimientos
22. Capítulo XXII Misceláneo
El Sistema de Control de Alimentos, debe asegurar el cumplimiento del Código Alimentario Argentino. Está integrado por la Comisión Nacional de Alimentos, formada por representantes de las autoridades sanitarias (salud y agricultura) y autoridades sanitarias provinciales y su Consejo Asesor, formado por representantes de diferentes sectores.
Algunos datos importantes
• Es obligatorio registrar los establecimientos elaboradores y los productos terminados
• Los productos deben registrarse en la jurisdicción donde está ubicada la planta elaboradora
• Los productos registrados en cualquier jurisdicción tienen autorización para distribución y venta en todo el país
Para el registro de productos nacionales ante las Autoridades Sanitarias, es necesario declarar:
• Listado de ingredientes
• Proceso de elaboración
• Rótulo definitivo
• Proveedores de materias primas y materiales de empaque
• Métodos de análisis químicos y microbiológicos en caso de alimentos dietéticos En el caso de registrar productos importados, ante la Autoridad Sanitaria Nacional, se debe declarar
• Listado de ingredientes
• Proceso de elaboración
• Rótulos
• Certificado de libre venta emitido por el país de origen
Diciembre, 2017
Sobre el autor Jorge Debanne es Licenciado en Ciencias Químicas UBA FCEN. Ex Gerente de Aseguramiento de Calidad Unilever de Argentina. Consultor en temas de Calidad y Legislación Alimentaria.
Fuentes consultadas:
• Dr. Alfredo Nader - Dr. Gabriel Vitale, Legislación Alimentaria. "Al Alcance de la Mano", Revista Alimentos Argentinos N° 8
• http://www.anmat.gov.ar/alimentos/normativas_alimentos_caa.asp