Educación alimentaria: información nutricional y etiquetado como una oportunidad
Indart Rougier Paula y Tuñón Ianina
Informe Temático del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. 2017. Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA). Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
¿Los argentinos leemos las etiquetas de los productos? ¿Cuán relevante es esta información al momento de comprar?
Las personas tienen derecho a que se les proporcione información para tomar sus propias decisiones en materia de alimentación.
El etiquetado de los alimentos es un instrumento importante para brindar información que contribuya a mejorar la nutrición de la población en el marco de una alimentación adecuada y saludable. La información que figura en los rótulos de los alimentos es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador, pues ayuda al primero a conocer mejor las propiedades nutricionales del producto, a realizar comparaciones entre productos y, consecutivamente, a hacer una mejor elección de acuerdo con sus necesidades.
Ante los problemas de salud pública que hoy enfrenta la sociedad argentina, es imperativo investigar las dificultades que afronta nuestra población a la hora de realizar una alimentación saludable, así también como el uso que se realiza de la información nutricional disponible en las etiquetas de los productos.
La Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) es una encuesta de hogares, multipropósito, que releva datos en grandes centros urbanos del país. La muestra es representativa de los siguientes conglomerados urbanos: Área Metropolitana del Conurbano Bonaerense, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y San Rafael, Gran Salta, Gran Tucumán y Tafi Viejo, Mar del Plata, Gran Paraná, Gran San Juan, Gran Resistencia, Neuquén-Plottier, Zárate, Goya, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Río Grande. El tamaño de la muestra en 2016 fue de 5655 hogares (margen de error +/- 1,3% sobre una proporción poblacional del 50% y un nivel de confianza del 95%).
La EDSA 2016 halló que 4 de cada 10 adultos consultan siempre o casi siempre las etiquetas de los productos alimenticios (23% siempre lo hace y 18%, casi siempre). Un 26% consulta a veces y un 33% consulta de modo poco frecuente o nunca.
Solamente el 18% considera que la información nutricional de las etiquetas de los productos alimenticios es siempre útil, mientras que el 42% piensa que lo es pocas veces o nunca. El 32% piensa que en algunas ocasiones dicha información es útil y el 8% contestó que no sabe si es útil.
En lo que concierne a los motivos por los que se dejan de leer estas inscripciones, casi la mitad (47,9%) afirma que “no se les suele dar importancia a las etiquetas de los productos”. También son muchos los encuestados que señalan que parte del problema reside en que las etiquetas "están en letra muy pequeña” (38,2%). En menor medida la razón por la que no se consultan las etiquetas es que "son difíciles de entender” (21,5%). Otros motivos reconocidos como factores que inciden en la falta de consulta habitual de las etiquetas son los siguientes: “se suele confiar en las marcas que se compran” (20,1%), “se tardaría mucho en hacer las compras” (16,6%), “se confía en la ley y los controles sanitarios” (11,5%), "falta de conocimiento/educación sobre el tema" (4,3%) y "falta de costumbre" (0,3%).
Casi la mitad (48,8%) opina que “las etiquetas satisfacen sus necesidades informativas”.
Previsiblemente, la gran mayoría asegura que la información que busca en las etiquetas de los productos alimenticios es la “fecha de vencimiento” (84,6%). Otros motivos de consulta de las etiquetas son: conocer los ingredientes (22%), grasas totales, saturadas y trans (18,8%), valor energético/calorías (16,5%), cantidad de azúcar (15%), valor nutritivo (14%), cantidad que contiene el paquete (13,5%) e instrucciones de conservación (12,3%), entre otros.
Confeccionar con mayor claridad las etiquetas informativas de los productos es visto como necesario por el 26%.
Se espera que esta información sea de utilidad para el desarrollo de políticas públicas, campañas educativas y mayor concientización de la población en general sobre la importancia de desarrollar hábitos alimentarios saludables de modo informado.
Texto completo en: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/2017-Observatorio-BDSI-Boletin-educacion-alimentaria.pdf