4to Taller de Lectura crítica. Abierta la inscripción
¡Se viene la cuarta edición del Taller de Lectura Crítica de Infoalimentos! Sumate a los participantes que ya hicieron el taller desde Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela y sé parte de estos encuentros donde conversamos sobre los desafíos de comunicar y procesar información sobre alimentos y nutrición. La inscripción cierra el 4 de octubre.
Un amigo o familiar te manda una cadena de whatsapp que dice que tomar jugo de limón en ayunas todos los días mejora tu salud, abrís tu cuenta de Instagram y accedés a recetas, consejos nutricionales y planes alimenticios, una celebrity recomienda el ayuno intermitente, sintonizás spotify o mirás el diario y también hay podcasts y notas sobre alimentos. En todo este amplio universo informativo es clave utilizar herramientas de pensamiento crítico para distinguir información de calidad y con evidencia científica y esto es lo abordaremos en el taller.
Actividad gratuita que requiere inscripción previa hasta el 4 de octubre
Cupos limitados.
Se entregarán certificados de participación
Fecha y modalidad
• 3 encuentros virtuales y sincrónicos (teórico/prácticos) los días martes 8, 15 y 22 de octubre de 18 a 20 h (hora en Argentina).
Destinatarios
Profesionales de la salud, la nutrición y la producción de alimentos, docentes de diversos niveles, comunicadores y divulgadores científicos, entre otros.
Objetivos:
• Analizar contenidos informativos sobre salud y alimentos en redes sociales, medios y otras plataformas.
• Comprender por qué ciertos contenidos son noticia y otros no.
• Profundizar en conceptos como noticia, fake news, mito, infodemia, entre otros, con diversos fines: incentivar el pensamiento crítico en nosotros mismos y en otras audiencias (pacientes, colegas, etc.), identificar contenidos de buena calidad e impulsar las buenas prácticas a la hora de comunicar.
Contenidos:
PRIMER ENCUENTRO
• La comunicación de ciencia, salud y alimentos en los tiempos actuales:
- Percepción pública de la ciencia y la tecnología
- Ciencia y tecnología ¿son lo mismo?
• El consumidor y las noticias
- Definición de noticia
- El rol de la ciencia en las noticias
- ¿Cómo nos informamos hoy?
- Tipos de textos periodísticos y discursos (informativo, narrativo, argumentativo)
- Otros contenidos más allá de los periodísticos: en redes sociales, blogs, podcasts generados por influencers, chefs, profesionales de la salud, entre otros. Características de estos mensajes y sus entornos.
- Sesgos cognitivos
- Falacias
• Las noticias en la era de la desinformación
- Que es la desinformación.
- Diferencia entre “desinformation” y “misinformation” – fake news, posverdad
- Concepto de mito. ¿Por qué es tan difícil erradicarlos?
• Pensamiento crítico: Definición, ¿por qué cuesta ejercer el pensamiento crítico? Sesgos cognitivos, falacias. Herramientas para desarrollar pensamiento crítico.
• Ejercicio práctico
SEGUNDO ENCUENTRO
• Análisis de la evidencia
- Calidad de evidencia
- Peso de la evidencia
- Cómo se establece la causalidad
- Fuentes. Dónde buscar información
• Ejercicio práctico
TERCER ENCUENTRO
• Consejos de comunicación en consultorio y en redes sociales. Cómo hacer que el mensaje llegue y tenga alcance y no replicar desinformación.
• Ejercicio práctico: ¿Cómo le respondo a mi paciente?
Docentes:
• Valeria Durand: Valeria es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa y Profesora Nacional de inglés por el I.S.P. Joaquín V. González. Desde hace 20 años, trabaja en la educación y comunicación de temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud, los alimentos y la agricultura. Trabajó durante más de 10 años en el ámbito privado para diversas empresas del sector agropecuario y la producción de alimentos y también realizó campañas de comunicación para instituciones sin fines de lucro dedicadas a la salud y la ciencia como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el Museo Participativo de Ciencias y la Asociación de Pacientes con Linfoma. En la actualidad, Valeria se desempeña como coordinadora de las actividades de comunicación de Infoalimentos y de ArgenBio, es docente universitaria en cursos de posgrado de la Fundación Barceló y FAUBA y asesora a profesionales de la salud a crear sus canales de comunicación con pacientes y otras audiencias.
• María Dolores Fernández Pazos: Dolores es Lic. en Nutrición, con experiencia en el ámbito asistencial, en docencia, en la Industria Alimentaria y forma parte del Equipo Editorial de Infoalimentos. Se encuentra cursando el Curso-Taller de Introducción al Periodismo Científico de la Fundación Leloir. Es Diplomada en Pedagogía y Didáctica en áreas de la Salud en la Fundación Barceló. En la Industria Alimentaria, está a cargo del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP), de sus comunicaciones y del contenido de redes sociales. En docencia, se desempeña como adjunta de las materias Dietoterapia I y II para médicos Especialistas en Nutrición, de la Fundación H. A. Barceló. Es también docente de la Diplomatura en Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
• Juan Pablo Luppi: Juan Pablo es Licenciado en Ciencias Biológicas por la UBA, con estudios de posgrado en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó en la industria editorial educativa como director de proyectos impresos y digitales. Escribió capítulos sobre pensamiento crítico para libros de secundario. Actualmente se desempeña como gerente de relacionamiento científico en Bayer y como docente universitario en Fundación Barceló.
• María Luz Zapiola: María Luz es Ing. en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó su Maestría y Doctorado en ciencia de los cultivos y genética en Oregon State University (OSU), EEUU. Fue profesora universitaria por 19 años, haciendo investigación y docencia en Argentina y EEUU. Actualmente es la responsable del Área Técnica de ArgenBio, donde genera contenidos para comunicar temas difíciles en lenguaje entendible y brinda capacitaciones sobre biotecnología, alimentos derivados de transgénicos y sistemas de producción agropecuaria. También da clases como profesora invitada en varias universidades. Como mentora de alumnos de posgrado, los ayuda a dar presentaciones memorables y efectivas. Es Editora Asociada de dos revistas científicas, en Argentina y Brasil.
Más info: escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.