4to Taller de Lectura crítica. Abierta la inscripción

¡Se viene la cuarta edición del Taller de Lectura Crítica de Infoalimentos! Sumate a los participantes que ya hicieron el taller desde Argentina, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela y sé parte de estos encuentros donde conversamos sobre los desafíos de comunicar y procesar información sobre alimentos y nutrición. La inscripción cierra el 4 de octubre. 

Un amigo o familiar te manda una cadena de whatsapp que dice que tomar jugo de limón en ayunas todos los días mejora tu salud, abrís tu cuenta de Instagram y accedés a recetas, consejos nutricionales y planes alimenticios, una celebrity recomienda el ayuno intermitente,  sintonizás spotify o mirás el diario y también hay podcasts y notas sobre alimentos. En todo este amplio universo informativo es clave utilizar herramientas de pensamiento crítico para distinguir información de calidad y con evidencia científica y esto es lo abordaremos en el taller.

 



Actividad gratuita que requiere inscripción previa hasta el 4 de octubre 
Cupos limitados.
Se entregarán certificados de participación

 


Fecha y modalidad

• 3 encuentros virtuales y sincrónicos (teórico/prácticos) los días martes 8, 15 y 22 de octubre de 18 a 20 h (hora en Argentina). 

Destinatarios

Profesionales de la salud, la nutrición y la producción de alimentos, docentes de diversos niveles, comunicadores y divulgadores científicos, entre otros. 


Objetivos: 

• Analizar contenidos informativos sobre salud y alimentos en redes sociales, medios y otras plataformas. 

• Comprender por qué ciertos contenidos son noticia y otros no. 

• Profundizar en conceptos como noticia, fake news, mito, infodemia, entre otros, con diversos fines: incentivar el pensamiento crítico en nosotros mismos y en otras audiencias (pacientes, colegas, etc.), identificar contenidos de buena calidad e impulsar las buenas prácticas a la hora de comunicar.

Contenidos: 

PRIMER ENCUENTRO

• La comunicación de ciencia, salud y alimentos en los tiempos actuales: 
- Percepción pública de la ciencia y la tecnología
- Ciencia y tecnología ¿son lo mismo? 

• El consumidor y las noticias
- Definición de noticia 
- El rol de la ciencia en las noticias
- ¿Cómo nos informamos hoy? 
- Tipos de textos periodísticos y discursos (informativo, narrativo, argumentativo) 
- Otros contenidos más allá de los periodísticos: en redes sociales, blogs, podcasts generados por influencers, chefs, profesionales de la salud, entre otros. Características de estos mensajes y sus entornos.
- Sesgos cognitivos
- Falacias  

• Las noticias en la era de la desinformación
- Que es la desinformación. 
- Diferencia entre “desinformation” y “misinformation” – fake news, posverdad
- Concepto de mito. ¿Por qué es tan difícil erradicarlos?

• Pensamiento crítico: Definición, ¿por qué cuesta ejercer el pensamiento crítico? Sesgos cognitivos, falacias. Herramientas para desarrollar pensamiento crítico. 

• Ejercicio práctico

SEGUNDO ENCUENTRO

• Análisis de la evidencia 
- Calidad de evidencia
- Peso de la evidencia
- Cómo se establece la causalidad
- Fuentes. Dónde buscar información

• Ejercicio práctico

TERCER ENCUENTRO

• Consejos de comunicación en consultorio y en redes sociales. Cómo hacer que el mensaje llegue y tenga alcance y no replicar desinformación. 
• Ejercicio práctico: ¿Cómo le respondo a mi paciente?


Docentes: 

• Valeria Durand: Valeria es Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales por la Universidad Argentina de la Empresa y Profesora Nacional de inglés por el I.S.P. Joaquín V. González. Desde hace 20 años, trabaja en la educación y comunicación de temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la salud, los alimentos y la agricultura. Trabajó durante más de 10 años en el ámbito privado para diversas empresas del sector agropecuario y la producción de alimentos y también realizó campañas de comunicación para instituciones sin fines de lucro dedicadas a la salud y la ciencia como el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el Museo Participativo de Ciencias y la Asociación de Pacientes con Linfoma. En la actualidad, Valeria se desempeña como coordinadora de las actividades de comunicación de Infoalimentos y de ArgenBio, es docente universitaria en cursos de posgrado de la Fundación Barceló y FAUBA y asesora a profesionales de la salud a crear sus canales de comunicación con pacientes y otras audiencias. 

• María Dolores Fernández Pazos: Dolores es Lic. en Nutrición, con experiencia en el ámbito asistencial, en docencia, en la Industria Alimentaria y forma parte del Equipo Editorial de Infoalimentos. Se encuentra cursando el Curso-Taller de Introducción al Periodismo Científico de la Fundación Leloir. Es Diplomada en Pedagogía y Didáctica en áreas de la Salud en la Fundación Barceló. En la Industria Alimentaria, está a cargo del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP), de sus comunicaciones y del contenido de redes sociales.  En docencia, se desempeña como adjunta de las materias Dietoterapia I y II para médicos Especialistas en Nutrición, de la Fundación H. A. Barceló.   Es también docente de la Diplomatura en Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

• Juan Pablo Luppi: Juan Pablo es Licenciado en Ciencias Biológicas por la UBA, con estudios de posgrado en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó en la industria editorial educativa como director de proyectos impresos y digitales. Escribió capítulos sobre pensamiento crítico para libros de secundario. Actualmente se desempeña como gerente de relacionamiento científico en Bayer y como docente universitario en Fundación Barceló.

• María Luz Zapiola: María Luz es Ing. en Producción Agropecuaria de la Universidad Católica Argentina (UCA). Realizó su Maestría y Doctorado en ciencia de los cultivos y genética en Oregon State University (OSU), EEUU. Fue profesora universitaria por 19 años, haciendo investigación y docencia en Argentina y EEUU. Actualmente es la responsable del Área Técnica de ArgenBio, donde genera contenidos para comunicar temas difíciles en lenguaje entendible y brinda capacitaciones sobre biotecnología, alimentos derivados de transgénicos y sistemas de producción agropecuaria. También da clases como profesora invitada en varias universidades. Como mentora de alumnos de posgrado, los ayuda a dar presentaciones memorables y efectivas. Es Editora Asociada de dos revistas científicas, en Argentina y Brasil. 


 

Más info: escribí a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.