Qué es el Taller de Lectura Crítica de Infoalimentos

¡Cuánta información que circula sobre alimentos! Un amigo o familiar manda una cadena de whatsapp que dice que tomar jugo de limón en ayunas todos los días mejora la salud, abrís tu cuenta de Instagram y accedés a recetas, consejos nutricionales y planes alimenticios, sintonizás spotify o mirás el diario y también hay podcasts y notas sobre alimentos. En todo este amplio universo informativo es clave utilizar herramientas de pensamiento crítico para encontrar la información de calidad basada en la evidencia científica y discernir entre la buena información y la desinformación o información sesgada. 

En este contexto, Infoalimentos ofrece esta propuesta de talleres gratuitos de lectura crítica de contenidos de nutrición y alimentos en diversos medios de prensa y plataformas de contenidos. Los mismos están destinados a profesionales de la salud y los alimentos: especialistas en nutrición, tecnología alimentaria, medicina, entre otros. Son virtuales y abiertos a participantes de habla hispana de cualquier lugar del mundo. 

Los objetivos del taller son:

analizar contenidos informativos sobre salud y alimentos en redes sociales, medios de prensa y otras plataformas;
comprender por qué ciertos contenidos son noticia y otros no; 
analizar estudios científicos y ver cómo los mismos son reportados en los medios;
profundizar en conceptos como noticia, fake news, mito, infodemia, entre otros, con diversos fines: incentivar el pensamiento crítico en nosotros mismos y en otras audiencias (pacientes, colegas, consultantes, etc.), identificar contenidos de buena calidad e impulsar las buenas prácticas a la hora de comunicar y procesar información; 

Juan Pablo Luppi y María Dolores Fernández Pazos, dos de los docentes del Taller de Lectura Crítica, presentando la actividad en el XXII Congreso Argentino de Nutrición, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, Noviembre 2023.

A continuación, mostramos cuáles son los contenidos que se abordan en el taller:

PRIMERA PARTE

• La comunicación de ciencia, salud y alimentos en los tiempos actuales: 
- Percepción pública de la ciencia y la tecnología
- Ciencia y tecnología ¿son lo mismo? 

• El consumidor y las noticias
- Definición de noticia. 
- El rol de la ciencia en las noticias
- ¿Cómo consumimos información hoy? 
- Tipos de textos periodísticos y discursos (informativo, narrativo, argumentativo). Del paper a la noticia. ¿Qué cambios suceden para transformar un contenido científico publicado en un paper en un medio de prensa u otra plataforma de contenidos? ¡Por qué los contenidos de algunos papers son noticia y otros no?
- Otros contenidos más allá de los periodísticos: en redes sociales, blogs, podcasts generados por influencers, chefs, profesionales de la salud, entre otros. Características de estos mensajes y sus entornos.
- Sesgos cognitivos
- Falacias

• Las noticias en la era de la desinformación
- Que es la desinformación. 
- Diferencia entre “desinformation” y “misinformation” - fake news, posverdad
- Concepto de mito. ¿Por qué es tan difícil erradicarlos?

SEGUNDA PARTE

• Análisis de la evidencia 
- Calidad de evidencia
- Peso de la evidencia
- Cómo se establece la causalidad
- Fuentes. Dónde buscar información

TERCERA PARTE

• Consejos de comunicación en consultorio y en redes sociales. Cómo hacer que el mensaje llegue y tenga alcance y no replicar desinformación. 
• Ejercicio práctico: ¿Cómo le respondo a mi paciente y/o consultante?

Estos contenidos son abordados desde lo teórico y acompañados de actividades prácticas.

Si buscás mejorar la comunicación con tus pacientes, estudiantes, consultantes y/o te gusta la divulgación científica ¡no te lo pierdas! 

¡Próximamente, talleres 2024! Si te iinteresa recibir información y que te agendemos en base de datos para informarte de las fechas de los próximos talleres, escribinos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.