Papa transgénica: cada vez más cerca de nuestra mesa

En 2018 el Ministerio de Agroindustria de Argentina aprobó la comercialización de la primer papa transgénica hecha 100% en el país en un trabajo de articulación público-privada.

La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo, con una producción anual de 300 millones de toneladas.

Las infecciones virales afectan considerablemente a la papa, causando importantes pérdidas. Entre estos virus se encuentra el PVY (virus de la papa Y), que se transmite por insectos (pulgones) y puede causar infecciones severas y persistir en las subsiguientes generaciones de tubérculos. En algunos casos, las infecciones pueden ser devastadoras y causar pérdidas de hasta el 70% en el cultivo.

Científicos argentinos del CONICET en conjunto con la empresa Tecnoplant, desarrollaron una papa transgénica resistente al virus PVY. El cultivo ya había sido aprobado por la CONABIA (Comisión Asesora de Biotecnología Agropecuaria) en el año 2015, asegurando de esta manera su seguridad para consumo y para el ambiente.

Finalmente en 2018, luego de tres años, el cultivo fue liberado para su comercialización.  


¿Cuáles son los beneficios?

Esta variedad de papa viene a solucionar un problema de producción muy importante en Argentina y va a permitir un ahorro, de 40 millones de dólares por año, para los productores de papa consumo. Los beneficiarios, en primera instancia, son los pequeños productores, especialmente aquellos que trabajan con agricultura poco tecnificada y cuyo principal problema son las plagas. Por otra parte, pensemos en los múltiples formatos en los que se consume la papa: las papas fritas envasadas, el puré instantáneo, etc. Si tomamos en cuenta estos usos, podríamos decir que este desarrollo tiene un doble impacto adicional: a nivel social y a nivel industrial. Finalmente, al resultar en un cultivo más saludable y de mayor rendimiento, se aprecia cómo a través de este tipo de desarrollos, la ciencia y la tecnología contribuyen a incrementar la eficiencia de producción y a reducir la pérdida de alimentos.

Para más información:
Resolución del Ministerio de Agroindustra: https://www.argentina.gob.ar/noticias/agroindustria-aprobo-nuevo-cultivo-biotecnologico

Un poco de “historia”: CONICET: https://www.conicet.gov.ar/papas-mejores-y-mas-resistentes/


Fecha de publicación: Agosto, 2018.