Guías Alimentarias para la Población Argentina: un instrumento fundamental de medicina preventiva

Las Guías Alimentarias tienen como objetivo servir de base a cada país para la formulación de políticas nutricionales en materia de alimentación y nutrición, salud y agricultura, así como de programas de educación nutricional destinados a fomentar hábitos de alimentación y estilo de vida saludable. (FAO, s.f.) En ellas, la población de cada país podrá encontrar consejos sobre alimentos, grupos de alimentos y modelos alimentarios que nos brindan los nutrientes necesarios para fomentar la salud y prevenir enfermedades. Constan de una gráfica ilustrativa (platos, pirámides, óvalos, etc.) y mensajes concretos para los fines descriptos. Más de 100 países en el mundo han elaborado sus guías y se actualizan periódicamente, de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible. 

Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) tienen por objetivo adaptar los avances del conocimiento científico nutricional a mensajes prácticos que ayuden a la población a adoptar hábitos de alimentación saludable. Las guías constituyen también una herramienta poblacional para trabajar sobre diversas formas de malnutrición, ya sea por exceso (como el sobrepeso y obesidad) o por carencia (como la anemia por déficit de hierro). 

En Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la última actualización de las guías en 2016. "Las guías alimentarias son un instrumento fundamental de medicina preventiva”, dijo el entonces ministro de salud Jorge Lemus. Y continuó “vamos a utilizarlo en todos los planes del ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI."

El manual de aplicación de las GAPA define a la alimentación saludable como “aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para que cada persona pueda llevar adelante las actividades diarias y mantenerse sana. La alimentación debe respetar los gustos y hábitos, o sea, la cultura de cada persona y/o familia”. 

Las GAPA están dirigidas a la población sana, mayor de 2 años, y tienen en cuenta la diversidad cultural y las tradiciones locales. Son una herramienta educativa que consta de una gráfica de la alimentación diaria y 10 mensajes que la acompañan. (Aconsejamos leer el Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina)

Cabe destacar que son una herramienta poblacional. No contemplan la individualidad ni las situaciones particulares de cada uno de nosotros. Por tanto, no reemplazan el seguimiento personalizado por un profesional idóneo. Son lineamientos generales para promover una alimentación saludable en la población argentina. 

 

Un poco de actualidad

En enero 2026, Estados Unidos publicó las nuevas Guías Dietarias para Americanos 2025-2030, junto con una presentación disruptiva que ha revolucionado las redes sociales y medios de comunicación. 

En dicha difusión aseguraron haber “invertido” la pirámide tradicional que usara ese país hace unos cuantos años. 

Lo cierto es que el análisis de dicha publicación nos permite darnos cuenta de que, si bien hay ciertas modificaciones “innovadoras”, muchos de los puntos resaltados coinciden con lo ya abordado en nuestras guías. 

Cabe destacar que nuestras guías tienen ya 10 años y, aparentemente, contaríamos con una versión actualizada -en la que ya se está trabajando- en los próximos años. 

¿Qué es lo nuevo?

Las guías americanas incorporan los siguientes conceptos como novedad: 

La inclusión de lácteos enteros en lugar de descremados o parcialmente descremados, pero sin azúcares agregados. 

La inclusión de manteca o grasa vacuna, dentro de las que consideran saludables. 

La reducción de la presencia diaria de granos enteros (sugiere de 2 a 4 porciones diarias, en lugar de las 4 a 6 que se solían recomendar).

La recomendación de incluir proteínas de buena calidad en cada comida que se haga.

Sin embargo, las guías siguen limitando el aporte de grasas saturadas a un 10% de la energía diaria, lo cual hará que necesariamente cuidemos los alimentos fuente de las mismas (lácteos, manteca, grasa vacuna, carnes).

¿Qué debemos tener en cuenta entonces?

Como argentinos, debemos seguir guiándonos por nuestras recomendaciones locales. También debemos recordar que las guías alimentarias son una herramienta educativa poblacional y que, de ser posible, debemos consultar con profesionales que nos indiquen cuáles son nuestras necesidades individuales y la mejor forma de cubrirlas, teniendo en cuenta nuestra realidad y nuestra condición (de salud o enfermedad). 

Trabajar en educación alimentaria permanente es fundamental. No sólo se trata de la calidad de los alimentos sino de la cantidad de estos y de nuestro estilo de vida.

No existen alimentos buenos o malos. Es nuestro patrón alimentario, junto con nuestro estilo de vida, lo que puede enfermarnos o sanarnos. Un estudio realizado en 2019 dejó en evidencia que la alimentación de los argentinos es de baja calidad y poco diversa. (Grupo ELANS, 2022). Es imprescindible, por tanto, continuar trabajando en educación alimentaria con las herramientas poblacionales locales y promover un estilo de vida y una alimentación saludable y variada. 

 


UN POCO DE HISTORIA

Las primeras guías alimentarias se elaboraron a partir de la Conferencia Internacional de Nutrición, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, que contó con la participación de 159 países y 144 ONG para afrontar la problemática alimentaria. Como resultado de este movimiento internacional por una nutrición saludable, hoy hay más de 100 países que cuentan con guías alimentarias. La primera versión de nuestras guías, desarrollada por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND), se publicó en 2000.

En la elaboración de la guía argentina actual, que data de 2016, participaron varios ministerios y sociedades científicas, como la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA); la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Isalud; FAGRAN; AADyND; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI); la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC); la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), entre otros.


 

Bibliografía Complementaria: 

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion.pdf

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina 

- Te invitamos a ver este video explicativo Guía alimentaria para la población argentina - YouTube 

- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Guías alimentarias basadas en alimentos. Disponible en https://www.fao.org/nutrition/education/food-dietary-guidelines/home/es/