Elena Musmanno (1908-2012). Maestra, dietista y bióloga argentina
Elena: nutricionista argentina, promotora de huertas en los colegios y educación nutricional en las escuelas, nutricionista de presidentes, comedores escolares, comunidades mapuches y marinos mercantes. Dejó su huella en Egipto, Irán, Argentina, Centroamércia, Estados Unidos. No te pierdas esta historia. (¡Es tan linda que no la quisimos resumir!).
Elena estaba en cuarto año del Colegio Normal Nº 7 (en el que se recibió de maestra) cuando conoció al Prof. Dr. Pedro Escudero, que estaba recorriendo las escuelas de señoritas informando acerca de la creación de la nueva carrera de dietista.
En 1935 ingresó en primer año del primer curso de la carrera de dietista del Instituto Municipal de Nutrición y se graduó en 1938, recibiendo el diploma de honor de esa primera promoción de dietistas que finalizó con sólo 8 alumnas. Cabe aclarar que, en 1938 el Poder Ejecutivo de la Nación transformó el Instituto Municipal de Nutrición en Instituto Nacional de Nutrición.
El mismo año que ingresó a la carrera (1935), comenzó a trabajar en el Instituto. Dos años más tarde obtuvo el nombramiento de Jefa de Cocina de Distribución y Refectorios, que era uno de los lugares de las prácticas. Siendo aún alumna obtuvo por concurso un cargo rentado en el Instituto y después, el Prof. Dr. Escudero la nombró a cargo de la Sección Investigaciones Biológicas del Instituto. En 1938 se fundó el jardín de infantes Bartolomé Mitre y allí participó de la puesta en marcha de la División Alimentación y luego atendía y alimentaba a niños de hogares muy pobres. Ese mismo año, por indicación de Escudero, se encargó de calcular y preparar un estricto régimen dietético para el presidente de facto Roberto M. Ortiz hasta su muerte.
En 1941 fue miembro fundadora de la Asociación Argentina de Nutrición y Dietoterapia, actualmente Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). En el Instituto de Nutrición cumplía funciones en investigaciones biológicas, estaba a cargo de las dietas de los animales de estudios experimentales del bioterio.
En 1945, cuando Escudero creó la Escuela Nacional de Dietistas, obtuvo el cargo de primera profesora titular de la cátedra de Cocina Dietoterápica. En 1947, fue miembro fundadora de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND).
En 1948 visitó Argentina el famoso gastroenterólogo Dr. Burrill Bernard Crohn (1884-1983) y asistió al Instituto Nacional de la Nutrición para presentar la enfermedad que lleva su nombre. El profesor Escudero le solicitó a Elena que confeccionara el tratamiento dietoterápico correspondiente. El Dr. Crohn la felicitó por la terapia y le sugirió que hiciera algún posgrado en Estados Unidos.
En 1949 se presentó y ganó una beca de estudio en la Universidad de Siracusa (Nueva York, Estados Unidos). Allí vivió entre 1950 y 1953, año en el que se graduó de Master of Science in Nutrition. Después de graduarse recibió cartas del Instituto donde le pedían que regresara a Argentina, aceptó y fue designada subjefa interina de la división Biología Experimental del Instituto. A fines de 1953, el ministro de Salud Pública, Dr. Ramón Carrillo, la nombró dietista en el dispensario de emergencia en la aldea Termas de Copahue, en un valle de la cordillera de los Andes (Neuquén, Argentina). Allí vivió tres meses y debido a que la cocinera renunció y a que el director había decidido cerrarlo, Elena comenzó a cocinar para todos, además de atender como nutricionista. Como no recibían alimentos frescos y el pueblo más cercano estaba a más de 10 horas de camino a mula, pidió dos mulas y un guía e iba a buscar alimentos frescos para las 70 personas que eran. Enseñó a los mapuches a lavarse las manos antes de comer, a usar la tierra para labranza, a alimentar a niños y ancianos, y a recibir vacunas. A su regreso a Buenos Aires fue ascendida a jefa del Laboratorio de Biología Experimental.
En 1955, junto con otros profesionales del Instituto, realizó el plan de alimentación de la flota mercante del Estado. Fue designada para la puesta en práctica y evaluación del proyecto, por lo que pidió embarcarse en un carguero para comprobar cuántas calorías gastaban en sus tareas los marinos y así poder establecer una dieta apropiada. Un tifón averió el barco, como las reparaciones durarían meses, viajó a Egipto a investigar el estado nutricional de ese pueblo. Cuando le informaron que el barco debía ser reparado en Gran Bretaña decidió regresar a Argentina.
En 1955, el golpe de Estado la dejó cesante de su puesto en el ministerio por lo que decidió abandonar el país. Ese mismo año, la FAO la designó como oficial de nutrición para elaborar la "Política de alimentación y nutrición, nacional y regional, para los seis países del istmo centroamericano". Participó en la elaboración de guías dietéticas para cada país así como de recomendaciones para los distintos gobiernos. En los siguientes nueve años fue consultora en nutrición de la FAO, que en 1960 la nombró Oficial de Nutrición para la región de Centroamérica en el INCAP (Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá). En esos años la nombraron miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Periódicamente viajaba a la sede central de la FAO en Roma, donde preparaba material educativo.
En 1964 fue designada "Oficial para educación y nutrición en Irán" donde realizó la planificación de la carrera universitaria de nutricionista y desarrolló programas de nutrición aplicados en áreas rurales, con el Ministerio de Agricultura de Irán. En 1965 regresó a Argentina con la meta de crear 100 huertos escolares, con el apoyo económico de la FAO. Para 1976 ya habían creado 1400 huertas escolares (entre huertas y comedores escolares). En 1966 el Ministerio de Educación la nombró miembro del Consejo Nacional de Educación, para el asesoramiento y planificación de la educación alimentaria infantil y para la organización de comedores escolares. Su principal actividad fue dirigida a promover programas sobre educación alimentaria y la producción de alimentos en huertas o granjas en las escuelas públicas. El principal objetivo era que los niños al terminar la escuela primaria supieran cultivar la huerta y consumieran una alimentación saludable. Se dedicó a difundir sus conocimientos sobre alimentación en escuelas rurales del interior del país. Dirigió estos programas en las provincias de Catamarca, Corrientes y Neuquén. Expuso el contenido de esos programas en el libro La escuela como tribuna alimentaria, que tuvo siete ediciones.
Y como si todo esto fuera poco, en 1977 comenzó a realizar el doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Biológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en 1981 (a los 70 años de edad) obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas con la tesis El programa alimentario nutricional para la familia rural.
Hoy nos parece algo habitual la huerta en el colegio y que la currícula escolar incluya educación nutricional, pero pocos sabíamos que una mujer argentina fue promotora de estas valiosas actividades educativas. ¡Gracias por esto y por todo lo demás Elena!
#MujeresQueNosInspiran #MujeresEnCiencia #DíaDeLaMujer
Links relacionados:
- https://mujeresconciencia.com/2015/09/08/elena-musmanno-biologa/
- http://www.fabiozerpa.com.ar/ElQuintoHombre/art_2003/junio03/UnHombre_27.html
Tal vez también te interese