Nutrición en cuarentena: el aislamiento puede ser una oportunidad para ordenar el consumo de alimentos

Entrevista a nuestro Coordinador Científico, el Dr. Silvio Schraier en el marco de la pandemia de COVID19 en Argentina. El aislamiento puede ser también una oportunidad para ordenar el consumo de alimentos. ¿Qué hacer para no comer de más?

Nota publicada en el diario Ámbito.

Vivimos una situación inédita: vemos el avance del coronavirus Covid-19, una pandemia que no conoce de fronteras, pero dentro de nuestras casas. Salvo aquellos que por cumplir tareas esenciales deben salir, un mundo inquieto se vio obligado a hacer un parate. Estar puertas adentro puede resultar un desafío para quienes les cuesta seguir una rutina, pero también “puede ser una oportunidad para ordenar, por ejemplo, la alimentación”, explica el médico especialista en Nutrición Silvio Schraier. Sin embargo, son muchos quienes, por aburrimiento, angustia y el mismo encierro, comen de más y se mueven menos. ¿Qué puede hacer durante la cuarentena para no aumentar de peso?

“Uno come por muchos motivos, entre ellos el aburrimiento, que puede incrementarse al estar en casa. A la vez, existen asociaciones muy arraigadas como permitirse comer de más cuando se está de vacaciones. Y muchos, al no tener que ir al trabajo, también se exceden precisamente por esta asociación. También sabemos que a los cines de cadena les interesa más el dinero que entra por la venta de pochoclo que de entradas. Y las personas, al ver series encadenadas por plataformas de streaming, también consumen alimentos en exceso al relacionar el ver con el comer”, remarcó Schraier, quien es también vicedirector de la carrera de especialistas en Nutrición del Instituto Universitario Barceló.

“En el pasado, otras pandemias fueron acompañadas de hambrunas. En este caso tenemos disponibilidad de alimentos en demasía, no hablando del poder adquisitivo que es de por sí una situación complicada, sino del poco esfuerzo que debemos hacer para conseguir comida, porque tenemos donde comprarla sin depender del trabajo físico, del clima o del cultivo”, remarcó.

¿Qué se puede hacer para no comer alimentos de más?

Según Schraier, “lo primero que debe tenerse en cuenta es que la única sensación que se pasa con comida se llama hambre, no va haber menos coronavirus porque uno coma de más, entonces lo que se propone es mover el aburrimiento o la angustia a acciones más proactivas, como por ejemplo usar los medios tecnológicos o el teléfono para conectarse”.

Lo cierto es que los efectos del aislamiento y la cuarentena en nuestra alimentación ya se perciben desde ahora. “Supongamos que para mantenerme en peso tengo que comer 2.000 calorías diarias. Pero por comer de más llego a las 3.000, algo que es muy fácil de alcanzar si se toma en cuenta que 1.000 calorías podrían ser tres empanadas, o cuatro alfajores. Con ese extra de 1000 calorías diarias, en 20 o 25 días perfectamente podríamos llegar a pesar 4 o 5 kilos de más”, remarcó el especialista.

Tres empanadas tienen cerca de 1.000 calorías. Con tres empanadas de más por dìa, en menos de un mes podemos aumentar 5 kilos a nuestro peso. Sin embargo para el experto en nutrición consultado por Ámbito, en esta crisis también existe una oportunidad.

Pero para Schraier, en esta crisis también existe una oportunidad, si lo que se busca es mejorar la alimentación, ya que al estar más tranquilos en nuestras casas por la cuarentena “se puede probar qué pasa si elegimos alimentos más saludables o cantidades más coherentes”.

“En una consulta inicial, lo primero que los nutricionistas indagamos es en cómo el paciente come y, al que dice que para el desayuno toma un café lavado, omite el almuerzo o pica algo rápido en el trabajo y prepara una cena muy abundante, se lo trata de llevar a las cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Ahora que los individuos permanecen en sus casas, se acabaron las excusas para no hacerlo”, remarcó.

A la vez, el experto encontró una ventaja en las teleconsultas: “En las visitas al consultorio, los pacientes siempre ponían el foco en la balanza y no podían sucumbir a la tentación de pesarse; ahora al no tenerla –o solo tener la que está en su baño- el eje de la consulta se centra en cómo el paciente está comiendo y qué está comiendo; incluso anticipan un listado de los alimentos ingeridos por WhatsApp, algo que los nutricionistas siempre quisimos lograr”.

Movimiento y descanso: dos pilares para mantenerse en forma y cuidar la nutrición

El médico destacó que otro aspecto relacionado con “la pandemia de obesidad” es la falta de movimiento que se acrecienta al no poder salir y si bien existen existe variedad de clases a distancia, “hay quienes la siguen, pero también están quienes le bajan la cortina a la actividad física”.

“Si voy a un gimnasio habitualmente o si salgo a caminar, es una oportunidad de dejar de emplear la bicicleta fija como perchero y usarla de verdad y en caso de no tenerla, mirar un tutorial o caminar en el departamento por 30 minutos”, remarcó.

Ámbito ofrece varias rutinas de ejercios físicos para estar en forma. El preparador físico Chris Trainer nos acerca cuatro ejercicios para mantenernos activos pese a la cuarentena.

Además, en caso de que no se tenga que trabajar, la persona puede usar ese tiempo para ejercitarse y ordenarse. Por eso, según el médico, se insisten tanto con mantener una rutina, como cambiarse de ropa, no estar todo el día en piyama y armarse “una agenda mental” durante las horas laborales, con diversas actividades, dentro de la que pueden estar la actividad física y el planeamiento de las comidas, incluso cocinar y congelar.

Pero más allá de la comida y el movimiento existe otro aspecto fundamental del que se suele hablar poco: la importancia del buen dormir. “Muchas enfermedades como obesidad, diabetes y lípidos alterado se relacional con una mala higiene del sueño. Está demostrado que dormir menos de 7 horas altera el reloj biológico y lleva a a comer más”.

“Si uno se mete en el google maps debería ver medio globo con luz de día y medio globo a oscuras, pero lo que se ve es que globo está totalmente prendido, lo que es aterrador, porque cuando se duerme menos aumenta el apetito”, concluyó.

Por ende, recomendó plantear el desafío de ordenarse y utilizar este tiempo para aprender hábitos que se puedan aplicar a futuro, lejos de las excusas.

 

Por: Celina Abud 

Fuente: https://www.ambito.com/lifestyle/