Pensamiento crítico para una mejor comprensión de noticias relacionadas con la ciencia, los alimentos y la salud
Leche: ¿sí o no? - Conservantes: ¿son seguros o no? - ¿Natural o artificial? "Los 3 alimentos milagrosos que no pueden faltar en tu mesa ." Se habla mucho de alimentación en internet con titulares iguales o parecidos a estos ...
-... Y comunicar, divulgar y enseñar temas relacionados con la ciencia, la salud y la elección de alimentos conlleva una gran responsabilidad. Por lo tanto, es clave que nosotros como lectores, docentes, comunicadores y/o profesionales de la salud podamos distinguir cuando navegamos por internet o recibimos una cadena de whatsapp, por ejemplo, los contenidos falsos de aquellos con sustento científico, las fuentes confiables de las que no lo son. Para ello, es importante contar con herramientas de pensamiento crítico. Estas herramientas son “pistas” o “alertas” que ayudan a analizar noticias o textos y nos empoderan para demandar información de calidad y no creer o dar como cierto cualquier contenido que recibimos.
Con este fin, en este artículo presentamos una serie de placas con algunas sugerencias de qué analizar o "dónde poner la atención" cuando leemos algún contenido que está relacionado con los alimentos. Te invitamos a hacer el ejercicio!.
¿En qué tipo de publicación apareció el artículo científico o contenido? Las opciones más confiables son las revistas académicas y los sitios de organizaciones de trayectoria científica. Si elegimos mejor las fuentes, podemos minimizar el riesgo de leer y propagar noticias falsas o mitos.
¿Quién es el autor? Revisar los antecedentes profesionales del autor o autora del artículo científico o contenido citado es clave. Mejor aún si hay un enlace a su perfil, donde se pueda conocer su formación académica. Cabe la posibilidad de que no se nombre ningún autor, si así fuese, es más razonable dudar sobre la credibilidad de los contenidos. Recordá: muchos afirman ser expertos, pero no todos lo son realmente.
¿Hay alguna referencia al estudio original? El enlace hacia el estudio científico original del cual proviene la noticia o contenido nos puede ayudar a evaluar la calidad de la información. Estos estudios no son fáciles de comprender para el público en general, no siempre están accesibles y tampoco es fácil para un divulgador o docente transmitir sus conclusiones, ya que hay que simplificar el contenido para que sea comprensible para los no expertos. Por eso es clave el trabajo conjunto entre expertos y comunicadores.
¿El título del artículo o contenido coincide con el texto? A veces se apela a un titular llamativo para captar la atención, pero al leer el desarrollo de la nota o artículo es posible que el titular exprese una cosa y el contenido otra. En lo posible, leamos hasta el final, no solo titulares.
¿Demasiado categórico para ser verdad? Si un título suena demasiado categórico, ¡alerta! También es importante notar si se apela a alguna emoción. ¿Qué despierta el contenido? ¿Temor, sospechas, tranquilidad? También es importante tener en cuenta algunas cuestiones:
a. Las experiencias personales o anécdotas no son evidencia. Lo que funciona para alguien puede no ser apropiado para otros.
b. La forma en la que se comunica el riesgo puede hacer que los efectos parezcan más grandes o graves de lo que en realidad son.
¿El artículo menciona un producto o alimento en particular? Por ejemplo, “comí brócoli y me curé de xxx”. No hay super alimentos. La evidencia científica recomienda una dieta variada, adecuada a la edad, género y estado general de salud de cada persona.
¿El texto plantea algún tipo de alternativa a elegir? Si encontrás un artículo o contenido que plantea un tema en términos extremos: “sí – no” /” bueno – malo”, "veneno o 100% saludable" dudá. Un alimento no es bueno o malo en sí mismo, sino en el contexto de la edad, desarrollo, estado nutricional y de salud de cada persona, la cantidad en que se lo consume, entre varios otros factores.
Marie Curie dijo “Es hora de comprender más y temer menos”. Tomamos las palabras de esta científica para reflexionar acerca de la importancia del entendimiento, la enseñanza y divulgación de temas científicos. Equipados con herramientas para comprender la ciencia, podemos tomar mejores decisiones. El pensamiento crítico es un muy buen escudo protector contra la desinformación.
Material de referencia y consulta
- Comprender la ciencia https://www.eufic.org/es/understanding-science/ (Versiones en inglés y en español)
- Evidence Hunter Activity Pack. Disponible en https://senseaboutscience.org/wp-content/uploads/2019/01/Evidence-Hunter-Activity-Pack.pdf. Manual en inglés con actividades para docentes y divulgadores.
- Las noticias científicas en la era de la desinformación. Artículo de Infoalimentos adaptado del paper de Heidi J. Larson Las noticias científicas en la era de la desinformación y la viralización en redes sociales