Pilar Llanos, una leyenda viviente de la nutrición
En el marco del Día del Nutricionista en el mes de agosto, homenajeamos a Pilar Llanos. Pilar le hace honor a su nombre porque ha sido base, sostén, es decir, un pilar clave para el crecimiento de la carrera de nutrición y la mayor inclusión de los y las Licenciadas en Nutrición en el ámbito de la salud y en el trabajo interdisciplinario en Argentina.
Premiada con el “Living Legend Award” (Premio a la Leyenda Viviente) durante el 21st International Congress of Nutrition (21ºCongreso Internacional de Nutrición) organizado por la International Union of Nutritional Sciences (Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición), llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina en 2017, Pilar Llanos ya lleva más de 6 décadas enseñando y formando profesionales en el área de la Nutrición. Su pasión, su vocación, su trabajo y su fuerza la distinguen y la hacen un ser especial y una profesional admirada y muy respetada en el ámbito profesional. Pilar es, para quienes la conocemos, inspiración y modelo a seguir.
Desde sus jóvenes 20 años enriquece a la nutrición con su trabajo. Se recibe, a esa corta edad, en el Instituto Nacional de Nutrición para luego completar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires como Nutricionista-Dietista y luego como Licenciada en Nutrición.
Su trayectoria es realmente extensa. Comenzó su carrera profesional como docente del Instituto Nacional de la Nutrición y luego también de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires. Desde aquel momento, la docencia ha sido central en su vida. Durante más de 20 años, dictó las materias Técnica Dietética y Dietoterapia en la Especialidad en Nutrición para médicos de la Fundación H. A. Barceló.
Además de la docencia, en sus inicios, en los años 50, trabajó en el ámbito asistencial en el Hospital Cosme Argerich, donde permaneció hasta 1980 y llegó a ser Jefe de la División de Alimentación. Luego de ello, entre 1980 y 1990, estuvo a cargo del Servicio de Alimentación del Sanatorio Textil.
Su personalidad inquieta, perseverante y proactiva la llevó a romper barreras y "colarse", en los años 60, en ámbitos hasta ese momento prácticamente no explorados por licenciados en Nutrición, como los distintos medios de comunicación masiva (TV, radio, gráficos). Hoy esto parece algo más habitual, pero no lo era entonces y Pilar se destacó, inclusive participando en programas junto a especialistas en gastronomía y periodistas. Esto la acercó al público en general, además de sus libros, ya que ha sido autora y coautora de diversas publicaciones que muchas amas de casa han sabido valorar y atesoran hasta el día de hoy.
En el ámbito académico, es miembro activa de distintas asociaciones que valoran y destacan sus acciones, como la Asociación Profesional de Dietistas, Nutricionistas y Licenciados en Nutrición Municipales (ANDYLMU), la Asociación Argentina de Licenciados en Nutrición (AALEN, ex AADYND) y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Asimismo, ha sido nombrada Presidente Honoraria del XIX Congreso Argentino de Nutrición de la Sociedad Argentina de Nutrición y Vicepresidente Honoraria del XXII Congreso Argentino de Nutrición de la misma Sociedad, de los años 2013 y 2023, respectivamente.
Su fervor y pasión la llevaron a luchar, desde siempre, por una mayor inclusión de los y las Licenciadas en Nutrición en el ámbito de la salud y en el trabajo transdisciplinario. Su alma docente no solo le permitió trabajar en el ámbito académico formal, sino que también formó parte, junto con colegas y amigas, del Grupo Educador en Salud y Alimentación (GESA), a través del cuál dictó múltiples capacitaciones y desarrolló variedad de materiales de educación alimentaria.
No podemos dejar de mencionar su actividad en el ámbito asistencial, en consultorio privado, tanto interdisciplinario como con colegas y amigas. Pilar ha sido nutricionista de una numerosísima cantidad de personas a las que ha ayudado extensamente como profesional dedicada y como persona. Son muchos los que, a partir del momento en que ha dejado de ejercer formalmente en este ámbito, la extrañan enormemente. Sin embargo, como gran apasionada que es, no dejar de ayudar a quienes la llaman y solicitan su consejería de excelencia.
Actualmente, en su octava década de vida, sigue ejerciendo en diversas actividades, como nutricionista de la Cámara Argentina de Concesionarios y Servicios de Comedores y Refrigerios (CACYR), de la que forma parte hace largos años, como miembro del Consejo Asesor de la Especialidad en Nutrición para médicos de la Fundación Héctor Alejandro Barceló, como docente de cursos de Diabetes, entre otras tareas que continúa realizando.
Mucho le debemos a Pilar todos los que hacemos Nutrición. Una persona admirable, respetable y super generosa con su conocimiento. Una luchadora incansable. Una defensora de nuestra profesión. Un ejemplo de profesional y de persona. ¡Gracias Pilar!
Un homenaje a Pilar Llanos por parte del equipo de Infoalimentos
“Conozco a Pilar Llanos desde hace cuatro décadas, y amén de sus cualidades como persona y profesional, que el sólo mencionarlas me llevaría escribir varias páginas, siempre admiré su capacidad de enseñanza y de aprendizaje.
En la pandemia de COVID-19 nos vimos obligados a dar clases sincrónicas a través de plataformas virtuales, completar repositorios y tomar evaluaciones por la misma vía.
No es fácil para nadie, después de años de manejarnos en presencialidad, reemplazarlo por estas nuevas modalidades.
Asumí, no sin prejuicio, que esto le podría costar más a Pili (como acostumbramos a llamarla) y le ofrecí ayuda con la nueva tecnología. Con su clásica calidez, me agradeció, pero me dijo: “Silvito, lo voy a hacer sola, lo tengo que aprender.”
Por un tiempo tuve dudas, pero vi cómo progresivamente, terminó siendo ella la que nos enseñó, a muchos de nosotros, cómo manejarnos en el ciberespacio educacional.
Una vez más, como dijo el gran pedagogo brasileño Paulo Freire, Pilar enseñaba y aprendía a la vez, para seguir enseñando: su pasión.”
Dr. Silvio Schraier
“Es difícil para mi describir en pocas palabras lo que es Pilar. MAESTRA y MENTORA le quedan chicas, así que la llamo Mi mamá de la Profesión.
La conocí en mis comienzos, en un Curso de Diabetes en el consultorio del Dr. Lisandro García, en el cual trabajo desde recién recibida. No necesité más de media hora de escucharla para pensar “si yo me muero sabiendo ¼ de lo que sabe esta mujer, ya me siento realizada” y luego, al contar sobre ella, dije una frase que, hoy en día, escucho decir a todos quienes la tuvieron de docente “Me la llevaría a la mesita de luz”, aparentemente no fui original al pensarlo.
Pilar es generosa, curiosa, apasionada, humilde y perseverante. Tiene siempre la palabra justa y el consejo adecuado. Escucha y sabe qué decir, cómo y cuándo. Es para mi un regalo de la vida tenerla junto a mi cada día y aprender de ella. GRACIAS Pili querida por tanto, ¡Feliz en tu día!”.
Lic. M. Dolores Fernández Pazos
Mirá el reel en su homenaje