Temas

¿Por qué brillan las manzanas?

Inocuidad de los alimentos

Las manzanas que brillan son las que más atraen nuestra atención a la hora de elegirlas en la verdulería o en el mercado, pero ¿por qué brillan? ¿El brillo de la cáscara es señal de que son más saludables o deberíamos pelarlas? Con la ayuda de la ciencia y el conocimiento, te contaremos todo lo necesario para comer una manzana ¡con cáscara! 

Leer más
0
1
0
s2smodern

Enfermedades transmitidas por alimentos: Triquinosis o Triquinelosis

Salud y Alimentos

Es una enfermedad de animales de cría domiciliaria (cerdos) y de caza (jabalí, zorro, puma) producida por parásitos del género Trichinella, principalmente Trichinella spiralis. Este parásito se encuentra, generalmente, alojado en los músculos de los cerdos criados en condiciones inadecuadas; es decir cerdos alimentados con restos de carne cruda y/o desperdicios de alimentos y que están en contacto con otros animales portadores del parásito, como por ejemplo ratas.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Las Buenas Prácticas Agrícolas

Del campo a la mesa

Las BPA -Buenas Prácticas Agrícolas- son lineamientos para producir productos agropecuarios de calidad y seguros para todos, cuidando el medio ambiente, la salud y el bienestar de los trabajadores y las comunidades agrícolas. Te contamos cuáles son algunas de estas recomendaciones.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Hidratos de carbono simples o azúcares

Inocuidad de los alimentos

El mensaje que recibimos los consumidores asiduamente es el de reducir el consumo de azúcares, pero: ¿todos los azúcares son iguales?, ¿cuál es la diferencia entre el azúcar presente en una fruta y el de una porción de torta?, ¿cómo es el consumo de azúcares en Argentina? y ¿qué podemos hacer como consumidores para disminuir el consumo de azúcares? Las respuestas a estas y otras preguntas en este artículo.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Centeno, el patito feo de los cereales

Del campo a la mesa

Los cereales figuran entre las primeras plantas cultivadas por el ser humano, y para algunos historiadores y antropólogos, están ligados indefectiblemente con el inicio de la civilización. Así el trigo y la cebada fueron la base alimenticia de las antiguas culturas del Cercano Oriente, el arroz de las del Lejano Oriente, y el maíz de los pueblos del Nuevo Mundo. Pero en esta lista, falta un cereal, que fue “injustamente” tratado en la larga historia de los cultivos, y que es el protagonista de este relato: el centeno.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Popeye el marino, la espinaca, un error en una “coma” y un relato donde el hierro es el protagonista

Nutrición y estilos de vida

Todo conocen a Popeye, todos saben que come espinaca y adquiere superfuerza para derrotar a su archienemigo Brutus, pero casi nadie sabe por qué a la espinaca se le atribuyen esos poderes y de dónde provienen. Lo cierto es que los protagonistas de este relato no son ni Popeye, ni su novia Olivia, y ni siquiera la espinaca. Aquí les presentamos al verdadero héroe, el hierro.

Leer más
0
1
0
s2smodern

El salmón transgénico

Del campo a la mesa

En 2015 se aprobó en Estados Unidos el primer animal transgénico para consumo humano: el salmón. Luego, se aprobó en Canadá. Desde estos países del norte, la noticia llegó a nosotros y hoy nos preguntamos, ¿es seguro comer salmón GM?, ¿por qué y para qué se desarrolló?, ¿ya está disponible en las pescaderías?, ¿se exportará a otros países? Información en este artículo.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Azúcares ¿En qué se diferencian los intrínsecos de los libres? ¿Todos son iguales? ¿Los azúcares intrínsecos son "mejores" que los libres?

No todos los azúcares son iguales. Los azúcares intrínsecos son los mono y disacáridos propios de las frutas y verduras enteras frescas y de la leche. Los azúcares libres son los mono y disacáridos agregados a los alimentos y bebidas por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en determinados alimentos y bebidas como la miel, los jarabes, los jugos de fruta y los concentrados de jugo de fruta.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Inocuidad de los alimentos

Inocuidad de los alimentos
Por el Dr. Juan Carlos López Musi

La inocuidad es un conjunto de condiciones que posee un alimento, producto alimentario o proceso, que garantiza la ausencia de factores capaces de producir efectos perjudiciales en el consumidor. La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos, de la industria y todos los profesionales que trabajan en ella, los elaboradores de alimentos (el cocinero en un comedor escolar, el chef de un restaurante, la persona que cocina en casa) y también de nosotros, los consumidores, ya que el peligro de enfermarnos muchas veces está en nuestra propia mesa. Conocé qué es la inocuidad alimentaria en este artículo.

Leer más
0
1
0
s2smodern