Temas

Contaminación microbiana en verduras de hoja: mejor prevenir que curar

Inocuidad de los alimentos

El consumo de frutas y vegetales frescos es muy importante ya que está asociado con beneficios comprobados para la salud. También es cierto que se han producido importantes brotes de enfermedades transmitidas por contaminación microbiana de estos productos en los últimos tiempos, muchos de estos, verduras de hoja. Minimizar la posibilidad de contaminación en campo lo más tempranamente posible, a partir de la semilla, y a lo largo de toda la cadena, incluyendo los hogares, es clave para asegurar la calidad microbiológica.

Leer más
0
0
0
s2smodern

Las papas brotadas o verdes

Inocuidad de los alimentos

La solanina es un alcaloide tóxico de sabor amargo que existe de forma natural en las papas y sirve para protegerla de los parásitos. Nos damos cuenta que las papas tienen mayores niveles de solanina si están verdes o tienen brotes. ¿Esta sustancia está presente en otros alimentos? ¿Es seguro comer alimentos con solanina? Encontrá las respuesta en este artículo. 

Leer más
0
0
0
s2smodern

Las grasas trans

Inocuidad de los alimentos

Las grasas cumplen diversas funciones en nuestro organismo. ¿En qué alimentos están presentes? ¿Qué son las grasas trans y en qué se diferencian de otras grasas? ¿Trans es sinónimo de transgénico? Te invitamos a leer este artículo que responde estas preguntas.

Leer más
0
0
0
s2smodern

La guerra entre procesados y orgánicos no es científica sino política

Inocuidad de los alimentos
Por Fernando Cardini (*)

En la actualidad, los consumidores están confundidos. Escuchan hablar de alimentos procesados, orgánicos, inocuos, transgénicos, ultraprocesados, y muchas veces no saben cuáles son las diferencias entre ellos. Es una pena, porque los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y especialmente el Codex Alimentarius Internacional, "bajaron a tierra" estas cuestiones y hoy podemos hablar con más precisión de estos conceptos que hacen a la seguridad alimentaria y a la salud de todos.

Leer más
0
0
0
s2smodern

Diabetes, un problema de salud en aumento

Salud y alimentos

Sus consecuencias para la salud se pueden prevenir o retrasar mediante un estilo de vida saludable que incluya una dieta saludable y actividad física adecuada.

¿Qué es? La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta como glucosa (azúcar) alta y persistente en sangre. La hormona responsable de mantener normal la glucosa se llama insulina y es secretada por el páncreas. Esto sucede por dos posibles razones: el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Leer más
0
0
0
s2smodern

El Senasa controla la inocuidad de las frutas y hortalizas

Inocuidad de los alimentos

A raíz de la difusión de un informe sobre la presencia de residuos de agroquímicos en frutas y hortalizas, el organismo aclara que no hay riesgo toxicológico en su consumo para la población.

Buenos Aires, mayo de 2017: Con el objetivo de llevar tranquilidad a la población, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunica que las frutas y hortalizas que se comercializan en la Argentina no representan un riesgo para la salud del consumidor.

Leer más
0
0
0
s2smodern

La enfermedad celíaca

Salud y alimentos

Una gran cantidad de personas sufre reacciones adversas a determinados alimentos, causadas por múltiples mecanismos. Según la patología que se padezca en cada caso, los afectados deben evitar la ingesta de dichos productos, ya que de lo contrario su organismo podría sufrir consecuencias negativas.

Leer más
0
0
0
s2smodern