Temas

“Carne” vegetal: una alternativa a la carne tradicional

Nutrición y estilo de vida

Decime ¿cuál, cuál, cuál es tu nombre?... En primer lugar, es necesario aclarar a qué se considera carne. Según el Código Alimentario Argentino, “con la denominación genérica de carne, se entiende la parte comestible de los músculos de vacunos, bubalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas, conejos domésticos, nutrias de criadero, pollos, pollas, gallos, gallinas, pavitos, pavitas, pavos, pavas, patos domésticos, gansos domésticos y codornices, declarados aptos para la alimentación humana por la inspección veterinaria oficial antes y después de la faena. Con la misma definición se incluyen a los animales silvestres de caza o criados en cautiverio, pescados, crustáceos, moluscos y otras especies comestibles…”[1]

Leer más
0
1
0
s2smodern

Del laboratorio a la mesa: “Carne” sintética

Nutrición y estilo de vida

¿Qué es la “carne” sintética, artificial o cultivada en un laboratorio (in vitro)?

Es aquella “carne” producida en un laboratorio, a partir del cultivo de células musculares de bovinos u otros animales de consumo. Para producirla, en primer lugar, se realiza una biopsia (con anestesia) del tejido glúteo del animal, del que se extraen células musculares. Luego, las células musculares extraídas son alimentadas y cultivadas en un laboratorio (con nutrientes y factores de crecimiento) utilizando un biorreactor.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Capacitación: Biotecnología en InfoAlimentos. CUPO COMPLETO

Capacitación

Te invitamos a participar de esta capacitación en biotecnología para conocer los fundamentos y las aplicaciones de esta disciplina y su relación con los alimentos. La capacitación es dictada por el equipo de ArgenBio, institución que forma parte de Infoalimentos, inicia el 9 de noviembre y está dirigida a profesionales de la salud, la nutrición, la tecnología alimentaria y comunicadores y/o divulgadores interesados en el tema. Es gratuita, requiere inscripción previa y los cupos son limitados*.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Que te pasa calabaza

Nutrición y estilo de vida

El 31 de octubre es Halloween. Se la conoce también como Noche de Brujas o Noche de Víspera de los Difuntos, y uno de sus símbolos tradicionales es la calabaza. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? Y en la actualidad, ¿qué importancia tienen las calabazas en nuestra alimentación?

Leer más
0
1
0
s2smodern

Atracción fatal: los pimientos picantes

Nutrición y estilo de vida

En este artículo te contamos por qué pican los pimientos y por qué a algunas personas les gusta tanto esta propiedad ¿Por qué pican los pimientos? ¿Qué es la escala de Scoville? ¿Por qué será que una tercera parte de la población mundial disfruta degustar grandes cantidades de alcaloide en uno de nuestros órganos más sensibles, la lengua?

Leer más
0
1
0
s2smodern

Huevo: hábitos a incorporar para que su consumo sea seguro

Nutrición y estilo de vida

El huevo es un alimento nutritivo con muchas propiedades, sin embargo, su consumo puede derivar en problemas de salud si no se siguen algunas buenas prácticas de cocina y si no se tiene en cuenta su potencial alergénico. Porque tu salud “no es una huevada”, conocé qué recaudos tomar para disfrutar de este valioso alimento, considerado como el alimento con mejor calidad proteica después de la leche materna o humana.

Read more
0
1
0
s2smodern

¿Los aceites de cocina pueden reutilizarse?

El Dr. Claudio Bernal nos responde “los aceites comestibles con el calentamiento se van deteriorando y sufren oxidaciones que generan compuestos, algunos que modifican su sabor y sus propiedades nutricionales, y otros que forman compuestos tóxicos. Este proceso depende del tipo de aceite, de la temperatura de calentamiento y del tipo alimento que se cocina. Por más que se filtre, una vez formados los compuestos oxidados, van a seguir alterando el aceite, aunque lo guardemos en frascos limpios y bien tapados. Esto se denomina propagación de las reacciones de oxidación”. Ante la cuestión sobre qué nos recomienda hacer con los aceites de cocina usados nos dice “En términos generales, a nivel doméstico, lo ideal es emplear poco aceite y no reusarlo o, si por cuestiones económicas es necesario hacerlo, sólo emplearlo una sola vez más. Además. es importante no agregar "aceite nuevo" al recalentado para seguir friendo, esto es porque los compuestos de oxidación presentes en el aceite remanente deterioran rápidamente el aceite fresco”.

0
1
0
s2smodern

Colesterol: 3 preguntas a un especialista

Nutrición y estilo de vida

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que forma parte de la membrana de todas las células de nuestro organismo (y de los animales) y que circula en la sangre unido a proteínas (lipoproteínas). Además, es una sustancia necesaria para producir ácidos biliares, hormonas y vitamina D. En esta entrevista, el Dr. Claudio Bernal (*) nos responde 3 preguntas sobre este tema.

Leer más
0
1
0
s2smodern

¡Feliz día Nutricionista!

Un día 11 de agosto de 1887 nacía Pedro Escudero, a quien hoy recordamos como el Doctor Pedro Escudero. Con su trabajo fue el impulsor del nacimiento y profesionalización de la carrera de nutrición no sólo en Argentina, sino también en América Latina. En su homenaje, se celebra el 11 de agosto el Día del Nutricionista.

Leer más
0
1
0
s2smodern

Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud - Libre y gratuito

 

 

COVID-19: análisis de una infodemia. La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.

Read more
0
1
0
s2smodern

Alimentación en el embarazo

Salud y Alimentos

Una adecuada alimentación durante el embarazo es sumamente importante para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo fetal y una adecuada ganancia de peso de la embarazada. Además, evita complicaciones materno-fetales a corto y largo plazo. Durante el embarazo, aumentan las necesidades de energía (kilocalorías), hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. También se recomienda aumentar el consumo de alimentos fuentes de ácidos grasos omega-3 y de agua.

Leer más
0
1
0
s2smodern