Inocuidad de los alimentos

Respetar fecha de vencimiento: ¿Tip o Toc?

Sin dudas es una de las preguntas más frecuentes en todas partes del mundo, con muchas voces afirmando que han comido distintos productos varios días después de la fecha indicada en el envase y agregan “¡nunca me pasó nada!” Entonces, ¿hay que respetarla? Te lo cuentan la Dra. en Ciencias Químicas María Claudia Degrossi y la Bioquímica Mariana Koppmann en este artículo.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Pasteurización: un hito en el camino de la inocuidad de los alimentos

La pasteurización ha sido, sin dudas, uno de los hitos en la historia de la tecnología de alimentos por su contribución a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Es decir, a la inocuidad de una importante variedad de alimentos. Se atribuye el desarrollo de este proceso a Louis Pasteur, un químico y bacteriólogo francés, quien en 1864 lo aplicó al vino, para evitar así que se avinagrara.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

¿Por qué brillan las manzanas?

Las manzanas que brillan son las que más atraen nuestra atención a la hora de elegirlas en la verdulería o en el mercado, pero ¿por qué brillan? ¿El brillo de la cáscara es señal de que son más saludables o deberíamos pelarlas? Con la ayuda de la ciencia y el conocimiento, te contaremos todo lo necesario para comer una manzana ¡con cáscara! 

Leer más
0
1
0
s2smodern
Salud y Alimentos

Saludablemente dulce

Los argentinos consumen más azúcar de la que aconseja la Organización Mundial de la Salud. Para reducirla, expertos ratifican que los endulzantes no calóricos, naturales o artificiales son una opción inocua. No hay edad para desacostumbrarse y, cuanto antes, mejor.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

El lavado de frutas y verduras: Una práctica indispensable antes de prepararlas y/o consumirlas

Cuando se trata de comer no solo debemos considerar lo que consumimos, sino cómo lo manipulamos. Cuidar la inocuidad de los alimentos en el hogar es una buena práctica para el consumidor e incluye el lavado de frutas y verduras. En este artículo te contamos por qué lavar las frutas y verduras antes de prepararlas y/o consumirlas es indispensable.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Brotes o germinados

Qué debemos tener en cuenta antes de consumir los germinados, que, si bien ofrecen beneficios nutricionales, también pueden presentar riesgos para nuestra seguridad alimentaria.

Los brotes se obtienen de germinar semillas de cereales como trigo, avena, cebada, arroz y de legumbres como soja, alfalfa, porotos (mungo, aduki), lentejas, arvejas, garbanzos. Las semillas de chía, sésamo y girasol, la cebolla y las plantas de la familia de las crucíferas (rábano, rabanito, brócoli, coliflor) también pueden producir brotes.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Una App te ayuda a entender cómo almacenar alimentos y bebidas

Te sugerimos FoodKeeper, una aplicación que te ayuda y asesora acerca de cómo almacenar alimentos y bebidas para maximizar la frescura y la calidad de los productos.

Fue desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA junto con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos. Está en español y también está disponible como aplicación móvil para dispositivos Android y Apple.

Leer más
0
1
0
s2smodern
Inocuidad de los alimentos

Contaminación microbiana en verduras de hoja: mejor prevenir que curar

El consumo de frutas y vegetales frescos es muy importante ya que está asociado con beneficios comprobados para la salud. También es cierto que se han producido importantes brotes de enfermedades transmitidas por contaminación microbiana de estos productos en los últimos tiempos, muchos de estos, verduras de hoja. Minimizar la posibilidad de contaminación en campo lo más tempranamente posible, a partir de la semilla, y a lo largo de toda la cadena, incluyendo los hogares, es clave para asegurar la calidad microbiológica.

Leer más
0
1
0
s2smodern