Salud y alimentos

Avances científicos en la lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en la Argentina

Por medio de la Ley 26.926, sancionada y promulgada en el año 2013, se instituyó en Argentina el día 19 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico en homenaje al Dr. Carlos Arturo Gianantonio, precursor en la lucha contra esta enfermedad trasmitida por los alimentos y el agua. En este artículo se presentarán los últimos avances científicos argentinos para prevenirlo.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

Libre de gluten

¿Debo preferir consumir alimentos libres de gluten a pesar de no ser celíaco, sensible al gluten o alérgico al trigo?

La dieta sin gluten o sin trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.) solo está indicada en personas con diagnóstico de enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia al trigo. Sin embargo, recientemente se observa una tendencia a realizar una dieta sin gluten con el fin de aliviar síntomas gastrointestinales, perder peso, tener mayor bienestar y menos fatiga; en ausencia de diagnóstico y de supervisión por parte de un Médico Gastroenterólogo y/o un Licenciado en Nutrición.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

Alérgenos Alimentarios. Entrevista al Dr. Lars Poulsen

Durante su visita a la Argentina, el Dr. Lars Poulsen brindó una conferencia sobre las actividades del Grupo de Trabajo de Alérgenos de HESI, entre ellas la base de datos COMPARE, que contiene una lista de alérgenos proteícos clínicamente relevantes, revisado por pares, con referencia de citas e identificación de especies. COMPARE es un recurso muy valioso para la identificación de secuencias de proteínas que son conocidas o supuestos alérgenos.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

Diabetes, un problema de salud en aumento

Sus consecuencias para la salud se pueden prevenir o retrasar mediante un estilo de vida saludable que incluya una dieta saludable y actividad física adecuada.

¿Qué es? La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta como glucosa (azúcar) alta y persistente en sangre. La hormona responsable de mantener normal la glucosa se llama insulina y es secretada por el páncreas. Esto sucede por dos posibles razones: el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

La enfermedad celíaca

Una gran cantidad de personas sufre reacciones adversas a determinados alimentos, causadas por múltiples mecanismos. Según la patología que se padezca en cada caso, los afectados deben evitar la ingesta de dichos productos, ya que de lo contrario su organismo podría sufrir consecuencias negativas.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

Lácteos para las personas intolerantes a la lactosa y los mitos alrededor de los lácteos

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? En este artículo te lo explicamos y trataremos de dar respuestas a ciertos interrogantes que hay en torno al consumo de lácteos.

La lactosa es un disacárido (compuesto por dos azucares, glucosa y galactosa), que se encuentra en la leche de todos los mamíferos y sus derivados, y la lactasa es la enzima producida por nuestro organismo que se encarga de degradarla para que pueda ser absorbida en el intestino delgado.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Salud y alimentos

Leche de vaca: lo que dice la ciencia

El acto alimentario no es simplemente una respuesta a una necesidad fisiológica (nutrición) sino también a necesidades socioculturales (alimentación). No tener en cuenta estas diferencias de análisis, conlleva a ideologías que, muchas veces, no se condicen con los conocimientos científicos.

Leer más
0
1
0
s2sdefault
Enfermedades y alimentos

Vino tinto. Un trago a la vez

El vino tinto ganó gran interés postulado por tener carácter protectivo sobre la enfermedad cardiovascular (ECV), como se vió en la llamada "Paradoja Francesa". Se descubrió su principal sustancia, llamada resveratrol. Surge gran evidencia que indica que el resveratrol tiene gran cantidad de acciones sobre enfermedades crónicas, incluyendo algunos tipos de cáncer, neurodegeneración, diabetes tipo 2 (la del adulto y que no depende de la insulina) y lesiones por falta de irrigación sanguínea, como la ECV.

Leer más
0
1
0
s2sdefault