Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son reacciones adversas provocadas por la ingesta de determinados alimentos. Estas reacciones adversas son mediadas por el sistema inmunológico y pueden ser desde leves hasta graves. El 90% de las alergias alimentarias que ocurren a nivel mundial son causadas por la ingesta de 8 alimentos: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutos secos. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre las alergias alimentarias.


¿Qué son las alergias alimentarias?

Las alergias alimentarias son reacciones adversas provocadas por la ingesta de determinados alimentos que se originan por un mecanismo inmunitario. Según el mecanismo inmunitario que esté involucrado, pueden dividirse en:

- Mediadas por Inmunoglobulina E (IgE)
- No mediadas por IgE
- Mixtas
- Mediadas por células

La enfermedad celíaca también es considerada una reacción adversa a determinados alimentos, más específicamente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC); que se origina por un mecanismo inmunomediado.

- Más información sobre enfermedad celíaca en el siguiente link


Alergias alimentarias e intolerancias alimentarias: ¿son lo mismo?

A diferencia de las alergias alimentarias, las intolerancias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos no mediadas por el sistema inmunológico. Un ejemplo de intolerancia alimentaria es la intolerancia a la lactosa.

- Más información en el siguiente link

Diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria

Fuente: Imagen traducida y adaptada de Journal of Allergy and Clinical Immunology 2014 134, 1016-1025.e43. DOI: 10.1016/j.jaci.2014.05.013


Síntomas de alergias alimentarias

Los síntomas de las alergias alimentarias pueden ser desde leves hasta graves. Incluso, pueden ser potencialmente mortales, como la anafilaxia o el shock anafiláctico que requiere tratamiento médico inmediato.


Los síntomas son muy variables, como por ejemplo:

- Cutáneos: prurito, eritema o rubor, urticaria o ronchas, angioedema, urticaria de contacto.

- Oculares: prurito, lagrimeo, edema periorbital.

- Del tracto respiratorio superior: prurito, congestión nasal, rinorrea, estornudos, ronquera, edema laríngeo.

- Del tracto respiratorio inferior: tos, sibilancias, disnea, opresión en el pecho.

- Gastrointestinales: prurito oral, angioedema oral (labios, lengua o paladar), dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea.

- Cardiovasculares: taquicardia, mareo, hipotensión, pérdida de conciencia o desmayo.

- Diversos: sensación de fatalidad inminente, calambres o contracciones uterinas.



Tanto los síntomas como el intervalo de tiempo en que aparecen varían según el mecanismo inmunitario involucrado. Por ejemplo: los síntomas de alergias alimentarias mediadas por IgE tienden a ocurrir inmediatamente o de una a dos horas después de la ingesta de un alimento, mientras que los síntomas de alergias alimentarias no mediadas por IgE se presentan más tarde. 

Síntomas de alergias alimentarias según el mecanismo inmunitario involucrado

Fuente: Imagen traducida y adaptada de Journal of Allergy and Clinical Immunology 2014 134, 1016-1025.e43. DOI: 10.1016/j.jaci.2014.05.013

Es importante tener en cuenta que las alergias alimentarias afectan de manera significativa la calidad de vida de las personas que las padecen, principalmente de los niños. Además, pueden tener un impacto nutricional negativo como consecuencia de la eliminación de alimentos de la dieta (siempre y cuando no se realice un seguimiento nutricional adecuado).

¿Qué alimentos pueden causar alergia?

Los alimentos que provocan aproximadamente el 90% de las reacciones adversas en personas susceptibles a nivel mundial son ocho:

1- leche
2- huevo
3- pescados
4- mariscos
5- maní
6- soja
7- trigo
8- frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.)

Vale la pena recalcar que la alergenicidad de estos alimentos no depende del sistema de producción (orgánico o convencional).

Hay un mito que circuló, y aún circula: ¿Los alimentos derivados de cultivos transgénicos producen alergias? La respuesta es “no”. Los alimentos derivados de cultivos transgénicos no producen alergias. Como vimos arriba, diversos alimentos pueden producir reacciones alérgicas en ciertas personas, pero esto no tiene que ver con la transgénesis. El huevo, los crustáceos, el maní, por ejemplo, tienen componentes alergénicos y no son transgénicos. El trigo y la cebada que consumimos tampoco son transgénicos y, sin embargo, los alimentos derivados de estos cultivos producen reacciones adversas en ciertas personas. La soja es alergénica de por sí, independientemente de que sea soja transgénica o no transgénica, o que sea producida en forma convencional u orgánica.

De hecho, es importante destacar también que, desde la introducción de los cultivos transgénicos, hace 25 años atrás, no se ha reportado ningún caso de reacción alérgica o cualquier otra reacción indeseada causada por la ingesta de alimentos derivados de cultivos transgénicos.


¿Qué significa "historia natural de la alergia alimentaria"?

La historia natural de la alergia alimentaria se refiere tanto a la edad de adquisición o de inicio como a la de resolución. La edad de inicio y de resolución varían según el alimento en cuestión.

Alimentos alérgenos según la edad de inicio y de resolución

Fuente: Tabla traducida y adaptada de Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Feb; 35(1): 45–59. doi: 10.1016/j.iac.2014.09.004

Con el fin de evitar la adquisición o inicio de las alergias alimentarias en los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, seguir el esquema de alimentación complementaria e incorporar el consumo de leche a partir de los 12 meses.


Diagnóstico de alergias alimentarias

El diagnóstico de una alergia alimentaria comienza con una cuidadosa historia clínica (que incluye la descripción de los síntomas y su frecuencia, el intervalo de tiempo entre el consumo del alimento y la aparición de los síntomas, cantidad del alimento ingerido, etc.) y un examen físico (localización y extensión de las lesiones).

Existen determinados métodos de diagnóstico de alergia alimentaria según el mecanismo inmunitario involucrado. La prueba de provocación oral (oral food challenge, en inglés) es el estándar de referencia (gold standard, en inglés) para el diagnóstico de alergias alimentarias, ya sean mediadas por IgE como no mediadas por IgE. Esta prueba debe ser realizada bajo la supervisión de un médico especialista en alergia.


Tratamiento para alergias alimentarias

El único tratamiento eficaz es eliminar el alimento alérgeno y sus derivados de la alimentación. Se recomienda consultar con un profesional de la nutrición para que la persona con alergia alimentaria se asegure que su alimentación sea suficiente, completa y adecuada (es decir, que no se excluyan nutrientes de la alimentación cuando se elimina el alimento alérgeno y sus derivados), especialmente en el caso de los niños.

En el tratamiento de las alergias alimentarias, es fundamental un abordaje interdisciplinario en el que participen: Médico Clínico / Pediatra, Médico Alergista, Médico Nutricionista y/o Lic. en Nutrición.

El Médico Clínico / Pediatra y el Médico Alergista serán los responsables de:

- Diagnóstico, tratamiento y seguimiento
- Tratamiento en caso de emergencias
- Educación

El Médico Nutricionista y/o Lic. en Nutrición será el encargado de:

- Planificación de una alimentación suficiente, completa y adecuada
- Control de la adherencia al tratamiento (dieta)
- Educación

Asimismo, es importante que la persona con alergia alimentaria y su familia aprendan y sepan leer bien la lista de ingredientes que se encuentra en el etiquetado de los alimentos envasados para detectar la presencia de alérgenos o sus derivados. Cuando se come fuera de casa se recomienda preguntar sobre los ingredientes que se emplearon para hacer la comida, u otra opción que se recomienda es llevar una vianda. 


Aportes de la biotecnología para producir alimentos con menos alérgenos

Como mencionamos anteriormente los alimentos derivados de cultivos transgénicos no producen alergias y, de hecho, la ingeniería genética ofrece oportunidades para la producción de plantas que produzcan alimentos hipoalergénicos.

Un ejemplo en desarrollo es el maní transgénico con menor concentración de las proteínas más alergénicas, donde incluso, en algunos casos, se logró eliminarlas totalmente. Los resultados preliminares son promisorios para el desarrollo de maní hipoalergénico. También hay desarrollos de líneas de trigo transgénico, y no transgénico (mediante edición génica), que producen harina con hasta un 97% menor contenido de gliadinas, que son las proteínas responsables de la enfermedad celíaca. Estudios preliminares indican que el pan que se produce a partir de harina de estas variedades es potencialmente adecuado para celíacos y personas con intolerancia al gluten. Un último ejemplo, es un desarrollo de soja transgénica con menor concentración del mayor alérgeno de la soja en el poroto. Todos estos logros están en proceso de desarrollo y todavía no están disponibles para los consumidores.

 


Semana Mundial de la Alergia

Desde el año 2010 y cada año, la Organización Mundial de Alergia (World Allergy Organization, WAO son sus siglas en inglés) organiza y propone la Semana Mundial de la Alergia en la que cada año aborda un tema diferente. Durante esta semana se organizan seminarios y se difunden infografías e información con el fin de educar sobre esta problemática a médicos y público general.



Referencias

- Sampson, HA et al. Food allergy: a practice parameter update-2014. J Allergy Clin Immunol. 2014 Nov;134(5):1016-25.e43. doi: 10.1016/j.jaci.2014.05.013. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25174862

- Savage J, Johns CB. Food allergy: epidemiology and natural history. Immunol Allergy Clin North Am. 2015 Feb;35(1):45-59. doi: 10.1016/j.iac.2014.09.004. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4254585/

- Parisi Claudio A. S. Alergia y otras intolerancias alimentarias. Seminario “Desafíos Nutricionales de los Primeros Seis Meses. ¿Cómo alcanzar el óptimo desarrollo?”. ILSI Argentina. Disponible en: https://www.ilsi.org.ar/docs/263-descarga-las-presentaciones-del-seminario-sobre-nutricion-temprana


Artículos relacionados

- Las alergias alimentarias tienden a ser muy reproducibles

- Alérgenos Alimentarios. Entrevista al Dr. Lars Poulsen

- Alérgenos en alimentos: Cómo es identifican en una etiqueta

- Alergias alimentarias en la infancia 



Imagen de portada: Freepik




0
1
0
s2smodern