Alérgenos en alimentos: ¿Cómo se identifican leyendo una etiqueta?

Las personas con alergias alimentarias necesitan disponer de información precisa sobre los ingredientes que contienen los alimentos envasados con el fin de evitar aquellos que pueden causarles reacciones adversas. Es por ello que, de acuerdo a la normativa internacional y nacional, el contenido de alimentos o ingredientes alérgenos debe declararse en el rótulo. En este artículo te contamos cuáles son esos alimentos e ingredientes y dónde y cómo figuran en el rótulo para que sean fácilmente visibles.


El
“grupo de los 8”

Los alimentos que provocan aproximadamente el 90% de las alergias alimentarias en personas susceptibles a nivel mundial son ocho: leche, huevo, pescados, mariscos, maní, soja, trigo y frutos secos (nueces, avellanas, almendras, etc.).

Para las personas con alergia alimentaria, es sencillo evitar estos alimentos en su estado fresco (es decir, sin envasar). Sin embargo, existen muchos alimentos envasados que contienen estos alimentos como parte de sus ingredientes o que pueden contenerlos por una contaminación accidental en el proceso de elaboración. Esto último puede ocurrir debido a que algunos alimentos que no contienen alérgenos, muchas veces, se elaboran en los mismos equipos que procesan alimentos alérgenos.


Etiquetado o rotulado de alérgenos en alimentos envasados

Las normativas de etiquetado de alimentos envasados tienen como objetivo que las personas con alergias alimentarias dispongan de información fiable acerca de los ingredientes que contienen estos alimentos.

En este sentido, siguiendo los lineamientos internacionales del CODEX[1] para el etiquetado de los alimentos preenvasados, el Código Alimentario Argentino (CAA), en su Capítulo V “Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos” [2], establece que los siguientes alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles deben ser declarados a continuación de la lista de ingredientes del rótulo:

- Trigo, centeno, cebada, avena, o sus variedades híbridas (cereales que contienen gluten), y productos derivados
- Crustáceos y productos derivados
- Huevos y productos derivados
- Pescado y productos derivados
- Maní y productos derivados
- Soja y productos derivados
- Leche y productos derivados
- Frutos secos (almendras, avellanas, castañas, castañas de Cajú, castaña o nuez de Pará, nuez, pecán y pistacho) y productos derivados
- Dióxido de azufre y sulfitos[3] presentes en concentraciones iguales o mayores a 10 ppm (10 mg/kg)


¿A qué debemos prestar atención cuando leemos un envase o etiqueta?

Según el CAA, cuando estos alérgenos o sus derivados están presentes en los productos alimenticios envasados listos para ofrecerse a los consumidores, ya sean añadidos como ingredientes o como parte de otros ingredientes, se deben declarar en el rótulo usando las siguientes frases:

- “Contiene…”
- “Contiene derivados de…”
- “Contiene… y derivados de…”

completando el espacio en blanco con el nombre de la/s sustancia/s, según corresponda, de acuerdo al listado que vimos más arriba.

En el caso que un alérgeno o derivado no forme parte de los ingredientes del alimento, pero exista la posibilidad de contaminación accidental durante el proceso de elaboración, aún habiendo aplicado las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), encontraremos en el rótulo las siguientes frases:

- “Puede contener…”
- “Puede contener derivado/s de…”
- “Puede contener ... y derivado/s de…”

En cualquiera de los dos casos, y con el fin de alertar al consumidor, encontraremos estas frases de advertencia agrupadas inmediatamente después de la lista de ingredientes, en mayúscula, en negrita, en un color contrastante con el fondo del rótulo y nunca inferior a la altura de la letra utilizada en la lista de ingredientes.

Un ejemplo en una lata de choclo

 

Por todo esto, es importante que las personas con alergias alimentarias sepan leer y comprender bien la lista de ingredientes que se encuentra en el rótulo o etiquetado de los alimentos envasados, para detectar la presencia de alérgenos o sus derivados.

 


Referencias

- CODEX Alimentarius. Etiquetado de los alimentos. Textos completos. Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Comisión del CODEX Alimentarius. FAO y OMS 1999. Disponible en: http://www.fao.org/3/W8612S/W8612s01.htm#P92_8713

- Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Código Alimentario Argentino. Capítulo V. Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anmat_capitulo_v_rotulacion_14-01-2019.pdf

- Ministerio de Salud. Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Directrices para el rotulado de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles de productos alimenticios envasados. Programa Federal de Control de Alimentos. Recomendada su implementación por la Comisión Nacional de Alimentos Acta N° 118, reuniones ordinarias del 13 y 14 de diciembre de 2017. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/DIRECTRICES_ROTULADO_ALERGENOS.pdf

 

[1] En la sección 4 denominada Etiquetado obligatorio de los alimentos preenvasados.
[2] Establecido mediante la Resolución Conjunta 11-E/2017 de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agregado de Valor, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina el 9 de octubre de 2017, se modificó el Artículo 235 séptimo sobre “Rotulado de alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles”, del Capítulo V “Normas para la rotulación y publicidad de los alimentos” del Código Alimentario Argentino (CAA).
[3] Se han incluido a la lista en la actualización de la normativa argentina en 2017, en concordancia con la normativa del CODEX, debido al tipo de reacción que pueden provocar en las personas sensibles, y que en las asmáticas pueden agravarse hasta un shock anafiláctico.

 

Artículos relacionados

- Alergias alimentarias

- Alergias alimentarias en la infancia

- ¿La leche reducida en lactosa es más fácil de digerir?

Imagen de portada: Freepik



 

0
1
0
s2smodern