Guías Alimentarias para la Población Argentina: un instrumento fundamental de medicina preventiva

Con la idea de promover la educación alimentaria y de tener una herramienta para la planificación de políticas, en el año 2016 el Ministerio de Salud de la Nación presentó las nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

 



El documento, que consta de un gráfico con las proporciones sugeridas de alimentos que deberían incluirse a lo largo del día y 10 recomendaciones de fácil comprensión, no es un texto científico, sino una herramienta práctica que intenta generar comportamientos alimentarios más saludables en la población. "Las guías alimentarias son un instrumento fundamental de medicina preventiva -dijo el entonces Ministro de Salud Jorge Lemus durante el encuentro-. Vamos a utilizarlo en todos los planes del ministerio, habida cuenta de que el síndrome metabólico, la obesidad y la diabetes son la gran epidemia del siglo XXI."

Según explicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham, las primeras guías alimentarias se elaboraron a partir de la Conferencia Internacional de Nutrición, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, que contó con la participación de 159 países y 144 ONG para afrontar la problemática alimentaria. Como resultado de este movimiento internacional por una nutrición saludable, hoy hay 24 países americanos que cuentan con guías alimentarias. La primera versión de estas guías, desarrollada por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) y la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND), se publicó en 2000.

En la elaboración de esta guía participaron varios ministerios y sociedades científicas, como la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina (AFACIMERA); la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Isalud; FAGRAN; AADyND; el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI); la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC); la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), y la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), entre otros.

Descargar documentos en 

https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-08/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina_manual-de-aplicacion_0.pdf

https://bancos.salud.gob.ar/recurso/guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina 

Te invitamos a ver este video explicativo Guía alimentaria para la población argentina - YouTube