El Doctor Pedro Escudero: impulsor de la profesionalización de la nutrición

Un día 11 de agosto de 1887 nacía Pedro Escudero, a quien hoy recordamos como el Doctor Pedro Escudero, quien con su trabajo fue el impulsor del nacimiento y crecimiento de la profesionalización de la carrera de nutrición no sólo en Argentina, sino también en América Latina.

Pedro Escudero fundó:

- el Instituto Municipal de la Nutrición y, luego, el curso de Médicos Dietólogos. Este instituto se transformó años más tarde en el Instituto Nacional de Nutrición.

- la primer Escuela Municipal de Dietistas, la cual promocionó especialmente entre alumnas del último año del colegio secundario, que luego también adquirió dimensión nacional.


El aporte clave de Escudero fue su concepción o definición del estudiante y futuro profesional de la nutrición, como "un estudiante con preparación universitaria que tuviera los conocimientos básicos del médico, que conociera su léxico y su orientación biológica, para poder colaborar con él realizando la fórmula dietética, así como el farmacéutico realiza la fórmula farmacológica".

Las escuelas fundadas por Escudero trascendieron los límites de Argentina. Se implementaron sistemas de becas para estudiantes de Latinoamérica y de este modo, el legado de Escudero cruzó las fronteras.

Con grata sorpresa y satisfacción, Escudero notó que las graduadas de las escuelas superaban las expectativas y tenían una excelente formación, por lo que comenzó a pensar la carrera de nutrición como una profesión bien definida, de modo que los profesionales ya no actúen sólo como parte del equipo médico sino que también lo pudieran hacer de manera independiente. Gracias a su nueva concepción se creó la Licenciatura en Nutrición.

 


 

0
1
0
s2smodern