Nueva reducción de sodio en alimentos

En este artículo encontrarás qué medidas se han implementado en la legislación argentina entre 2009 y 2018 con el fin de reducir el consumo de sodio. "Menos Sal, Más Vida". El elevado consumo de sodio es el principal factor de riesgo para la hipertensión arterial. La tensión arterial elevada aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son las responsables del 40,2% de las muertes en la Argentina.

De acuerdo a datos de la Tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles (ENFR), realizada en el año 2013, el 34,1% de los argentinos de más de 18 años refirió que un médico, enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía la tensión arterial elevada. El elevado consumo de sodio es el principal factor de riesgo para la hipertensión arterial. La tensión arterial elevada aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que son las responsables del 40,2% de las muertes en la Argentina.

Es por ello que, desde el 25 de septiembre de 2018, entró en vigencia la Resolución Conjunta de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria y Secretaría de Alimentos y Bioeconomía 1/2018; que establece nuevos límites máximos de sodio para 26 artículos del Código Alimentario Argentino (CAA), que se corresponden con alimentos como fiambres, embutidos, hamburguesas, milanesas, pan, galletitas, bizcochos y productos similares, productos para copetín o snacks y galletitas snacks. En la resolución se otorga a las empresas un plazo de 18 meses para la adecuación de sodio de sus alimentos.

Esta nueva medida se suma a otras medidas. Veamos qué otras medidas se han implementado en Argentina con el fin de reducir el consumo de sodio:

- En el año 2009 el entonces Ministerio de Salud impulsó la iniciativa "Menos Sal, Más Vida", la cual propicia la reducción del consumo de sal por parte de la población argentina.

- En el año 2011 se consolidó la iniciativa "Menos Sal, Más Vida" a través del convenio de reducción voluntaria y progresiva del contenido de sodio en determinados grupos de alimentos entre el entonces Ministerio de Salud, el entonces Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y las principales cámaras e industrias de alimentos de Argentina.

- En el año 2013 se sancionó la Ley 26.905 (Consumo de sodio. Valores Máximos) con el objetivo de promover la reducción del consumo de sodio en la población argentina. Esta ley fue reglamentada por el Decreto N° 16 de fecha 4 de enero de 2017, a partir del cual se creó la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio.

En esta ley se fijaron (por primera vez) los valores máximos de sodio en determinados grupos de alimentos como productos cárnicos y sus derivados, farináceos y sopas, aderezos y conservas y se establecieron como funciones del entonces Ministerio de Salud las siguientes: fijar en los envases en los que se comercializa el sodio mensajes sanitarios que adviertan sobre los riesgos que implica su consumo excesivo; establecer los menús alternativos de comidas sin sal agregada, las limitaciones a la oferta espontánea de saleros, la disponibilidad de sal en sobres y de sal con bajo contenido de sodio, que deben ofrecer los establecimientos gastronómicos; y establecer para los casos de comercialización de sodio en sobres que los mismos no deben exceder de quinientos miligramos (500 mg); entre otras.

- En febrero de 2018, como resultado de una reunión realizada por la Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio se firmó un acta acuerdo que incluyó una propuesta de modificación del CAA. La Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles presentó ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) la propuesta de modificación de los siguientes 26 artículos del CAA: 294; 327; 330; 334; 335; 336; 338; 339; 340; 343; 344; 346; 349; 350; 351; 352; 360 bis; 360 tris; 360 quáter; 360 quinto; 360 sexto; 443 bis; 725; 760; 760 tris; 760 quáter. Luego de la intervención del Consejo Asesor de la CONAL (CONASE) y de someter la propuesta a la Consulta Pública, la CONAL se expidió a favor de estos nuevos límites máximos de sodio en alimentos.


La CONAL afirma que las modificaciones a los 26 artículos ya están incluidas en el CAA y que éste puede consultarse en su página web.


Referencias:

- https://www.argentina.gob.ar/noticias/nueva-reduccion-de-sodio-en-alimentos-procesados
- http://www.conal.gob.ar/CAA_ultimas_modificaciones.php
- https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/192839/20180925
- http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/220000-224999/223771/norma.htm

0
1
0
s2smodern