¿Podemos incluir edulcorantes en nuestra alimentación?

Te contamos qué dice la nueva Guía de la Organización Mundial de la Salud, publicada en mayo de 2023. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó, en el mes de mayo de 2023, una Guía sobre el Uso de Edulcorantes No Nutritivos (ENN) que ha movilizado tanto a los medios como a los consumidores.  

¿Podemos seguir usando edulcorantes o debemos alejarlos de nuestra alimentación? ¿Es preferible usar azúcar en lugar de edulcorantes? Estas son algunas de las dudas que surgieron luego de la publicación de la OMS y que intentaremos abordar a continuación.

¿Qué dicen las instituciones científicas en Argentina?

La OMS recomienda que los ENN NO sean utilizados como medio para el control del peso, o bien para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), tales como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Sin embargo, vale la pena hacer las siguientes aclaraciones al respecto: 

• La recomendación de la OMS es CONDICIONAL y se basa en estudios de baja calidad metodológica.  

¿Qué significa que la recomendación sea condicional?  Una recomendación condicional es aquella que resulta opcional o débil.  Esto sucede porque no existe seguridad por parte del grupo de desarrollo de que la aplicación de ésta tenga consecuencias más positivas que la no aplicación. Por lo tanto, para realizar dicha recomendación a nivel poblacional, se necesitará mayor nivel de evidencia.

• La recomendación NO es válida para personas con diagnóstico de Diabetes, tal como aclara el mismo documento, ya que brindar sugerencias para el manejo de la diabetes excede el alcance de la guía. 


¿Qué información tenemos disponible acerca de los edulcorantes?

A favor:

• Los ENN son aditivos alimentarios seguros, aprobados por autoridades evaluadoras internacionales con evidencia científica sólida.  Dichas autoridades realizan reevaluaciones periódicas y establecen la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de los mismos -que es la cantidad estimada por kg de peso corporal que una persona puede consumir, en promedio, todos los días, a lo largo de la vida-.  

• Los ENN permiten dar sabor dulce a los alimentos, sin el agregado de las “calorías vacías” que provienen de los azúcares.

• Existen estudios a corto plazo con alto nivel de evidencia que demuestran que el reemplazo de azúcares por ENN lleva a una disminución del peso corporal en adultos.

Para tener en cuenta:

• No se ha demostrado una eficacia aislada del uso de edulcorantes en el tratamiento del sobrepeso y obesidad, sino sólo en el marco de su uso en contexto de un estilo de vida saludable (actividad física, alimentación saludable, hidratación adecuada y buen descanso) y de su utilización en reemplazo de azúcares.

• Estudios de menor calidad metodológica demuestran asociación entre el uso de ENN y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).  Sin embargo, asociación no implica causalidad, no significa relación causa-efecto. Es decir, no implica que sea el consumo de ENN el que provoque las ECNT. Es más, podría existir, tal cual menciona el documento, causalidad reversa: es decir, que las personas con mayor riesgo nutricional tienden a consumir mayor cantidad de ENN y no que los ENN sean la causa de mayor riesgo de ECNT.  


¿Qué concluimos?

• Los ENN no son nutrientes, sino aditivos alimentarios que se utilizan con el fin de dar dulzor a los alimentos, sin aporte de calorías o con un muy bajo aporte, reemplazando así las calorías provenientes de los azúcares en la alimentación. 

• Los ENN no poseen valor nutricional ni constituyen una herramienta para el descenso de peso por sí solos.  

• Los ENN pueden utilizarse, opcionalmente, como una herramienta más, en el marco de una alimentación y estilo de vida saludables, con el fin de reducir la ingesta calórica y promover el descenso de peso. 

• Para una alimentación saludable, siempre recomendamos la elección de productos frescos, así como el consumo de agua segura.   

• Los ENN no sólo los agregamos en las infusiones, sino que se encuentran en bebidas edulcoradas, productos alimenticios (regulares o dietéticos) como son las galletitas, postres, mermeladas, entre otros.

• Es recomendable el uso de ENN con moderación y dentro de los límites establecidos por las autoridades regulatorias.  

• ¿Es mejor utilizar azúcar o miel? No. Recordemos que el azúcar aporta “calorías vacías”, es decir, aporta energía sin la suma de ningún otro nutriente de relevancia.  Por lo tanto, si estamos en búsqueda de descenso de peso o mejora de composición corporal o bien, tenemos alguna enfermedad metabólica, no es aconsejable consumir azúcar ni miel en lugar del edulcorante que se utilizaba.


Por lo tanto, disminuir el umbral de dulce en nuestra alimentación constituye nuestro gran desafío.
¡Nada mejor que volver a disfrutar del sabor de nuestros alimentos frescos!

Algunas ideas para reducir el umbral dulce en tu alimentación: 

  • • Reemplazar bebidas endulzadas por aguas saborizadas con frutas frescas y hierbas aromáticas (ej. agua con gajos de limón, jengibre y menta) 
  • • Utilizar purés de frutas frescas o desecadas, o puré de dátiles para endulzar preparaciones como budines, galletitas, panqueques, tortas, etc.  
  • • Utilizar extracto de vainilla en infusiones, así como gajos de limón o jengibre.   

Recordá que podés consultar con un profesional de la salud que te pueda ayudar a decidir lo mejor para vos.



¿Qué dicen las instituciones científicas de Argentina?

Compartimos algunas de las posiciones y comunicados de las Sociedades Científicas:

- Sociedad Argentina de Nutrición (SAN)

- Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

- Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND)



¿Querés saber más? Te dejamos todos nuestros artículos relacionados con edulcorantes


Bibliografía

- Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. Geneva: World Health Organization; 2023. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

- Rios-Leyvraz M, Montez J. Health effects of the use of non-sugar sweeteners: a systematic review and meta-analysis. Geneva: World Health Organization; 2022. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

- Sector Ciencia de la Asociación Argentina de Tecnólogos en Alimentos (2022). Edulcorantes No Nutritivos (ENN). Recuperado el 14 de junio 2023, de https://alimentos.org.ar/2022/08/19/edulcorantes-no-nutritivos-enn/