Huevo y colesterol: La historia que dio origen al mito

El colesterol es un tipo de grasa o lípido que forma parte de la membrana de todas las células de nuestro organismo (y de los animales) y que circula en la sangre unido a proteínas (lipoproteínas). Además, es una sustancia necesaria para producir ácidos biliares, hormonas y vitamina D.

Hay dos maneras de que nuestro organismo obtenga el colesterol que necesita: a través de los alimentos y de la producción en el hígado. Al colesterol que incorporamos con los alimentos se lo llama colesterol exógeno y al que produce nuestro organismo se lo denomina colesterol endógeno.

Al formar parte de la membrana de todas las células de los animales, el colesterol se encuentra en alimentos de origen animal. Así, los alimentos fuentes de colesterol son: huevo (la yema principalmente), manteca, mariscos (como camarones), queso y carne (vaca, cerdo y ave). Las vísceras, como hígado y riñón, también son alimentos fuente de colesterol.

El huevo aporta 372 mg de colesterol por 100 g[1] (100 g de huevo equivale aproximadamente a dos unidades de huevo). Sería lógico pensar que, si consumimos alimentos ricos en colesterol, los niveles de colesterol de nuestro organismo aumentarán. Sin embargo, esto no es así.

La hipótesis de que el colesterol de los alimentos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares fue propuesta por algunas investigaciones publicadas en el año 1968, pero la ciencia no se queda con respuestas definitivas, y la hipótesis planteada continuó investigándose y revisándose. Así fue que los estudios posteriores mostraron que la ingesta de colesterol de los alimentos tiene poco impacto en el nivel de colesterol en sangre.

Por otro lado, se sabe que la ingesta de ácidos grasos saturados sí aumenta el colesterol LDL (popularmente conocido como "colesterol malo") y, en consecuencia, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, cabe mencionar que, a diferencia de otros alimentos de origen animal, el huevo es el único alimento fuente de colesterol que tiene un bajo contenido de ácidos grasos saturados.

 

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Imagen del artículo: Amr Serag | Unsplash

 

[1] U.S. Departament of Agriculture (USDA). Food Data Central. Egg, whole, raw. Disponible en: https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/783909/nutrients

 

 

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