¿La comida casera es más saludable?

Si bien las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan elegir alimentos preparados en casa en lugar de procesados, es importante tener en cuenta que no siempre la comida casera es más saludable. Veamos qué cuidados hay que tener:

Preparar y elaborar la comida en casa puede tener un alto riesgo de provocar enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs) por una incorrecta manipulación, refrigeración y cocción de los alimentos, por una inadecuada higiene de los alimentos y personal, o por uso de agua no segura en el lavado de manos, utensilios y alimentos, y en la preparación de hielo o jugos.

En Argentina, de acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Alimentos el 40% de las ETAs ocurren en el hogar.

Además, en la preparación y elaboración de la comida casera muchas veces se suelen agregar en exceso ingredientes con alto contenido de grasas, azúcares o sodio (en forma de sal, caldos concentrados o condimentos que contienen altas cantidades de sodio). Por otro lado, cocinar de manera “consciente”, puede ayudar a no poner calorías en exceso en nuestras recetas, lo que puede contribuir al aumento de peso. 

Para reducir el uso excesivo de grasas, azúcares y sodio en las comidas elaboradas en el hogar se recomienda:

- limitar la cantidad de manteca, margarina, grasa animal y crema de leche utilizadas en la elaboración de comidas caseras;

- limitar la cantidad de azúcar agregada a las infusiones (mate, té, café); y

- cocinar sin sal, limitar el agregado de sal a las comidas y evitar el salero en la mesa.

 

La comida casera puede ser más saludable porque permite:

- planificar las comidas de manera de incluir a diario alimentos de todos los grupos (verduras y frutas, legumbres, cereales, papa, pan y pastas, leche, yogur y queso, carnes y huevos, aceites, frutos secos y semillas);

- utilizar ingredientes o materias primas de buena calidad;

- comer despacio, tranquilo y acompañado;

- controlar el tamaño de las porciones y evitar el desperdicio de alimentos, ya que se pueden guardar las sobras.

En Infoalimentos apreciamos los beneficios y el valor que tiene la comida casera siempre y cuando se realice de forma segura y se limite el uso de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sodio.

 


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