Alimentación saludable en los niños: el mejor regalo para su presente y futuro

Una alimentación saludable en los niños es aquella que proporciona la energía y los nutrientes necesarios, y adecuados de acuerdo a la edad y al género, para promover un crecimiento adecuado y un correcto desarrollo físico e intelectual y que, a su vez, contribuya a mantener una buena salud.

La Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud afirma que una alimentación suficiente, completa, equilibrada y adecuada se logra incluyendo y combinando alimentos de los grupos propuestos en las Guías Alimentarias para la Población Argentina; ya que, sólo en conjunto, pueden proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para crecer, desarrollarse, funcionar de manera óptima y mantenerse sano.

¿Qué alimentos ofrecer a los niños?

  1. Verduras y frutas (de todo tipo y color): son fuente principal de vitaminas (C y A, entre otras), de fibra y de minerales (potasio y magnesio, entre otros).

  2. Legumbres (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja), cereales preferentemente integrales (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus derivados (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletitas, etc.) y papa, batata, choclo y mandioca: son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.

  3. Leche, yogur y queso (preferentemente descremados): aportan proteínas de alto valor (completas) y son fuente principal de calcio y vitaminas A y D.

  4. Carnes (sin grasa visible) y huevos: aportan las mejores proteínas y son fuente principal de hierro. Este grupo incluye a todas las carnes comestibles (de animales, aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar) y a los huevos de todas las aves.

  5. Aceites, frutas secas y semillas: son fuente principal de energía y de vitamina E. Los aceites crudos, junto con las frutas secas y las semillas, aportan grasas indispensables para la vida.

  6. Dulces y grasas: dan energía y son agradables por su sabor, pero no ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos de consumo opcional, no diario.

 

Sugerencias para fomentar una alimentación saludable en los niños

Algunas sugerencias, a partir de los 2 años, son:

- Que la alimentación sea variada y equilibrada y que incluya diariamente todos los grupos de alimentos que componen la gráfica de la alimentación diaria (VER FIGURA).

- Que el niño tome agua segura o potable a diario para estar bien hidratado.

- Ofrecer un menú amplio y variar el color, la forma, la consistencia y el sabor de los alimentos.

- Ofrecer comidas preparadas en casa (caseras) y desalentar las comidas fuera de casa.

- Realizar 4 comidas al día (desayuno, almuerzo, merienda y cena).

- Organizar los horarios de las comidas.

- Consumir un desayuno completo y adecuado todos los días, que es aquel que está compuesto por lácteos, cereales y frutas.

- Que la cantidad de alimentos o comida que se sirva dependa del apetito del niño, sin forzarlo a comer.

- Que los adultos de la familia sean un buen ejemplo de hábitos alimentarios saludables.

- Permitir y fomentar que el niño acompañe a hacer las compras, que elija alimentos y cocine con los adultos de la familia (este último dependiendo de la edad del niño).

- Intentar que las comidas se hagan en familia, ya que son un momento ideal para disfrutar, compartir y dialogar.

- Evitar el televisor, la computadora, la tablet y/o el celular a la hora de comer.

- No premiar ni castigar la conducta del niño con alimentos o comidas.

- Evitar los alimentos fritos.

- Limitar el consumo de bebidas azucaradas (como gaseosas y jugos artificiales) y de alimentos con alto contenido de grasas, azúcares y sal (como manteca, margarina, crema de leche, fiambres, hamburguesas, salchichas, chorizos, helados, golosinas, amasados de pastelería, papas fritas, palitos). Si se consumen, elegir porciones pequeñas y/o individuales (cuando sea posible).

- Cocinar sin sal, limitar el agregado en las comidas y evitar el salero en la mesa.

 

GRÁFICA DE LA ALIMENTACIÓN DIARIA

Fuente: Guías Alimentarias para la Población Argentina. Ministerio de Salud.

 

 

Es fundamental inculcar estos hábitos de alimentación saludable de manera temprana.

  

Otras recomendaciones para favorecer un estilo de vida saludable en los niños son:

- Disminuir el número de horas frente a la televisión (y otras pantallas) a ≤ 2 horas al día. Si el niño es menor de 2 años, lo recomendable es que no esté frente al televisor.

- Promover que el niño sea físicamente activo al menos 60 minutos al día. El juego libre es el más apropiado para los niños pequeños. Los niños mayores deben encontrar actividades físicas que disfruten, como: deportes, danza, artes marciales, andar en bicicleta, etc.

- Asegurar el sueño y el descanso correcto del niño.

  

 

 


Referencias

- Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Mensajes y gráfica de las Guías Alimentarias para la Población Argentina. Disponible en: http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/programas/proneas/482-mensajes-y-grafica-de-las-guias-alimentarias-para-la-poblacion-argentina

- Ministerio de Salud. Crecer con Salud durante el embarazo y la niñez. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud

- Indart Rougier, P., Tuñón, I. (2015). Derecho a una alimentación adecuada en la infancia : niños, niñas y adolescentes entre 2 y 17 años en la Argentina urbana [en línea] Serie del Bicentenario 2010-2016, boletín nº 1. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Universidad Católica Argentina. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=derecho-alimentacion-adecuada-infancia