Historia natural de la alergia a la leche de vaca

Los alimentos son esenciales para la vida, nos nutren nos dan placer y tienen aspectos culturales importantes, a pesar de esto algunas personas pueden reaccionar negativamente a los mismos y cuando los consumen desarrollan enfermedades como las alergias.

En este artículo se desarrolla la historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos. Resumen realizado por la Dra. Natalia Petriz.

Las alergias alimentarias son producidas por alimentos que toleran la mayor parte de la población, sin embargo representan un importante y creciente problema de salud ya que en las últimas dos décadas el número de personas alérgicas ha aumentado.

Básicamente, una alergia alimentaria es una reacción exagerada del sistema inmune, que se defiende de elementos no peligrosos y en esa defensa provoca inflamación y síntomas que, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo la vida. En las formas clásicas de alergia se producen ciertos anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE), contra las proteínas alimentarias, que son los responsables de las reacciones alérgicas (Alérgenos). También, hay otros tipos de alergia en las cuales no hay anticuerpos IgE pero puede haber otros mecanismos del sistema inmunológico involucrados como por ejemplo algunas células como los eosinófilos o linfocitos.

Las alergias alimentarias mediadas por inmunoglobulina E (IgE) presentan mayor riesgo de vida y peor pronóstico.

La alergia a la leche se puede curar o puede persistir más allá de la primera infancia (4-5 años) La mayor parte de los estudios establece que la cura en las alergias mediada por IgE puede producirse alrededor de los tres años de edad. Un estudio argentino describió, en 55 niños, que la mayoría se cura a los 2 años de vida. Otros encontraron resultados menos optimistas, con persistencia de la APLV más allá de los 8 años de edad.(1)

"Historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos", es un trabajo recientemente publicado por especialistas en alergia(2), que tuvo por objetivo describir la evolución de la alergia a la proteína de la leche de vaca mediada por IgE y los factores de riesgo asociados a la persistencia de la enfermedad, en una población de 66 niños que consultaron a la sección de Alergia Pediátrica del Hospital Italiano entre junio de 2006 y junio de 2012.

Estos pacientes, (27 niñas y 39 varones) tenían al momento del diagnóstico en promedio 5,19 meses de edad y los síntomas de presentación más frecuentes fueron urticaria (ronchas) y vómitos. Las enfermedades alérgicas asociadas más comúnmente observadas en este grupo de niños, fueron la rinitis y el asma.

En el período de estudio, el 54,5% de los niños, que fueron seguidos cada 3 a 6 meses, a la edad promedio de 32 meses dejaron de tener la enfermedad. Los niños con alergia a una de las proteínas de la leche llamada caseína y los que presentaron ronchas más grandes en las pruebas de alergia usadas para hacer el diagnóstico, tuvieron mayor duración de la enfermedad. Por esto se concluye que estos datos pueden contribuir a predecir duración de la enfermedad en los niños más allá de los 3 años de edad como fue demostrado también en otros estudios. Estas observaciones son importantes al momento de decidir la estrategia de seguimiento y tratamiento de pacientes alérgicos a la proteína de leche mediada por IgE.

Autor: Dra Natalia Petriz
Médica pediatra especialista en alergia e inmunología; título de médica de la Universidad de Buenos Aires, residencia de pediatría en el Hospital Italiano de Buenos Aires, título de posgrado de especialista en alergia e inmunología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, médica asociada de la sección de alergia pediátrica del departamento de pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires Para saber más sobre alergias : “Manual para entender la alergia” Consejos para mejorar la calidad de vida. Claudio Parisi y Luciana Diaz, 2016, Editorial Del Hospital.


(1) Bozzola M, Marchetti P, Cosentino M, et al. Alergia a la proteína de leche de vaca. Evaluación de su resolución espontánea por medio de desafíos doble ciego placebo controlados. Arch Alerg Inmunol Clin 2015;46(2):44-8. 4. Skripak JM, Matsui EC, Mudd K, et al. The natural history of IgE-mediated cow`s milk allergy. J Allergy Clin Immunol 2007;120(5):1172-7.

(2) “Historia natural de la alergia a la leche de vaca mediada por inmunoglobulina E en una población de niños argentinos”, Dra. Natalia A. Petriz , Dr. Claudio A. S. Parisi, Dr. Julio N. Busanicheb , Dra. Patricia Evangelista , Dra. Romina Mehaudy y Dra. Marina Orsi. Arch Argent Pediatr 2017;115(4):331-335 / 331 http://www.sap.org.ar/uploads/archivos/files_ao_petriz_22-6-17pdf_1498147254.pdf

 

 

0
1
0
s2sdefault