Envejecimiento activo y saludable: la importancia de la nutrición para agregar salud a los años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el Envejecimiento Saludable como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

En Argentina, la población adulta mayor de 65 años pasará del 10,4% actual al 19,3% en 2050 y al 24,7% en 2100, en un claro proceso de convergencia con los países de Europa.

El Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea ha publicado un informe en el que se enfatiza en la importancia de la dieta y la nutrición para aumentar los años de vida saludables y promover el Envejecimiento Activo y Saludable (EAS). El informe describe los principales factores determinantes del EAS, se centra en la desnutrición como causa y consecuencia de la disminución funcional, y destaca las principales deficiencias en investigación.

Determinantes del EAS

Los principales factores determinantes del EAS son económicos, sociales y de comportamiento. Los factores económicos incluyen el ingreso, la protección social y laboral. El sistema de salud y el servicio social del país también desempeñan un papel importante en el envejecimiento saludable y debe dedicar un esfuerzo especial a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, por ejemplo, mediante programas de vacunación o exámenes periódicos de detección de malnutrición y debilidad.

Los entornos físicos y sociales también influyen en el envejecimiento. Las ciudades, las comunidades y los vecindarios podrían adaptar sus estructuras y servicios a las personas mayores con diferentes necesidades y capacidades. El apoyo social y la interacción social también pueden afectar en gran medida la salud y el bienestar de los adultos mayores.

Los factores de comportamiento juegan un papel crucial en el EAS. Adoptar comportamientos positivos de estilo de vida es crucial, estos incluyen: una dieta bien equilibrada, la realización de actividad física, el no fumar, el consumo moderado de alcohol y el uso adecuado de medicamentos.

Desnutrición y disminución funcional

La desnutrición es un problema importante entre los adultos mayores. El informe pone de relieve que los cambios funcionales del envejecimiento, incluidos los cambios físicos y fisiológicos (especialmente neurológicos), pueden afectar en gran medida la ingesta de alimentos y el grado de desnutrición en las personas mayores. Las limitaciones en el movimiento debido a trastornos como sarcopenia (pérdida de masa muscular y fuerza), artritis y osteoporosis pueden afectar la accesibilidad a los alimentos y, posteriormente, el consumo de alimentos. Los cambios sensoriales, en particular el gusto y el olfato, pueden disminuir la motivación para comer y el interés en los alimentos; mientras que los problemas de salud oral como la pérdida de piezas dentarias y la producción reducida de saliva pueden conducir a la evitación de alimentos difíciles de masticar. El envejecimiento también se asocia con una pérdida general de apetito, causada por alteraciones en la liberación de hormonas intestinales específicas que regulan el apetito. Las enfermedades cognitivas pueden afectar la ingesta de alimentos en los adultos mayores, ya que las personas con demencia o Alzheimer a menudo se olvidan de comer o beber.


El rol de la dieta

El informe aborda además la suplementación con micronutrientes como una estrategia para superar la desnutrición, señalando que las pruebas hasta la fecha aún no han demostrado de manera concluyente un efecto promotor de la salud en las personas mayores. Otro enfoque sugerido en el informe es maximizar la ingesta de vitaminas y minerales de fuentes naturales de alimentos. Se sugiere la dieta mediterránea como un posible enfoque para apoyar el envejecimiento saludable debido a su asociación con un menor riesgo de mortalidad y enfermedades cardiovasculares. Asimismo hay evidencia creciente de que la dieta mediterránea reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Los autores del informe afirman que es necesario proporcionar una mejor orientación sobre la dieta y la nutrición para la población de edad avanzada y elaborar un conjunto de recomendaciones dietéticas actualizadas.

Por último, el informe sugiere áreas potenciales para futuras investigaciones, tales como el estudio de las interrelaciones de los determinantes del EAS (sociales, económicos y de comportamiento) con comportamientos dietéticos. También destaca la importancia de identificar las estrategias más eficaces para promocionar la salud en la población de edad avanzada; de estudiar el envejecimiento desde la perspectiva del ciclo de vida, siguiendo a las personas desde el embarazo y el nacimiento hasta la vejez; y de desarrollar y/o identificar medidas y herramientas validadas y no invasivas para cuantificar los resultados del EAS, que incluyan la calidad de la dieta, el estado físico y el bienestar de las personas mayores.

En Argentina, el Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS) busca articular acciones dirigidas a las personas mayores de 60 años, de cara a establecer un modelo de salud integral que mejore su calidad de vida desde el enfoque del envejecimiento activo y saludable.


Referencias:

- Organización Mundial de la Salud. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. 2015. http://www.who.int/ageing/events/world-report-2015-launch/en/

- Banco Mundial: ¿Está Argentina preparada para envejecer? Junio, 2014. http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2014/06/02/banco-mundial-esta-argentina-preparada-para-envejecer

- European Commission. JRC Science and Policy Reports. The Role of Nutrition in Active and Healthy Ageing. For prevention and treatment of age-related diseases: evidence so far. European Union, 2014. https://ec.europa.eu/jrc/en/publication/eur-scientific-and-technical-research-reports/role-nutrition-active-and-healthy-ageing-prevention-and-treatment-age-related-diseases

- Ministerio de Salud. Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles. Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS). http://www.msal.gob.ar/ent/index.php/programas/proneas

 

 

0
0
0
s2smodern