¿Qué son los alimentos transgénicos?

El término alimento transgénico hace referencia, generalmente, a aquel que deriva de un organismo transgénico o genéticamente modificado (GM). 

Un organismo genéticamente modificado (OGM) es aquella planta, animal, hongo o bacteria a la que se le ha agregado, mediante ingeniería genética, uno o unos pocos genes con el fin de mejorar ciertos rasgos (como la resistencia a plagas, calidad nutricional, tolerancia a heladas, etc.), o bien producir proteínas de interés industrial. Cada nuevo organismo transgénico desarrollado es estudiado rigurosamente y los aprobados son seguros para consumo humano y animal. 

Si bien el término alimento transgénico es muy usado, no es del todo correcto, ya que el organismo genéticamente modificado es el cultivo u organismo del cual se obtiene dicho alimento y no el alimento en sí mismo. En su lugar, sugerimos hablar de “alimentos derivados de organismos transgénicos”. Los alimentos derivados de cultivos transgénicos están en nuestra mesa hace más de 25 años. 

De hecho, en su sentido más amplio, un alimento puede ser derivado de un OGM directamente (por ejemplo polenta de maíz GM), o bien porque en su fabricación se emplean microorganismos GM (levaduras, bacterias ácido-lácticas) o ingredientes que provienen de OGM, como aceites, aminoácidos, ácidos orgánicos, enzimas, jarabe de alta fructosa (que a su vez se obtiene por acción de enzimas derivadas de microorganismos GM). 


Ya pasaron más de 25 años de la introducción del primer cultivo transgénico en Argentina y la evidencia que aportan los estudios científicos y expertos de todo el mundo es contundente: los productos de la biotecnología agrícola son tan seguros como sus contrapartes convencionales. Recordá: los cultivos transgénicos y sus productos son los más estudiados en la historia de la agricultura y de los alimentos, y a lo largo de todo este tiempo no se ha reportado ningún daño debido a su uso o consumo.


 

 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE

Arroz dorado. Para mirarte mejor
¿Qué es la biotecnología?
Biotecnología agrícola para producir alimentos más saludables
La biotecnología y el mejoramiento vegetal
Biotecnología en video