II Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

COVID-19: análisis de una infodemia. La comunicación responsable en temas de ciencia y salud ha sido un tema protagónico desde que la crisis del COVID-19 fue declarada a principios de 2020, a tal punto que la OMS habló de otra epidemia, la “infodemia”, mostrando su preocupación ante la viralización de la desinformación y llamando a tener un rol activo en desarticular los mecanismos que la generan.

 

El volumen de información, escrita y audiovisual, es abrumadora y compartida innumerables veces a través de las redes sociales. Muchos contenidos son falsos, aunque no siempre es fácil identificarlos. Circulan todo tipo de consejos y recomendaciones, incluso entre profesionales de la salud, y aunque muchos sin duda están bien intencionados, pueden resultar perjudiciales. Por esto, es más importante que nunca reflexionar y comprender que poner freno a la desinformación es tarea de todos, desde los comunicadores, los profesionales y cada uno de nosotros como ciudadanos.

El portal Infoalimentos, integrado por ILSI Argentina, Fundación Barceló y ArgenBio, viene trabajando en la concientización acerca de la desinformación desde sus orígenes. En este sentido, entre las iniciativas sobre comunicación responsable, el año pasado se llevó a cabo el  I Foro Argentino y III Foro Latinoamericano de Comunicación Responsable de la Ciencia y la Salud, que aportó importantes reflexiones y recomendaciones para futuros diálogos.[1]