Nuevos resultados del estudio ELANS

Consumo de determinados grupos de alimentos en América Latina: Resultados del estudio ELANS.

En diciembre de 2019 fueron publicados los últimos hallazgos del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) sobre el consumo diario de 10 grupos de alimentos en 8 países de Latinoamérica. Los resultados evidencian que la ingesta de los grupos de alimentos que se asocian con menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles es deficiente en la población estudiada.

Menos del 3,5% de la población evaluada cumplió con el rango de consumo óptimo de verduras, frutos secos y semillas, cereales integrales, pescados y mariscos y yogurt; mientras que el 7,2% alcanzó la recomendación de consumo de frutas y verduras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las legumbres y frutas tuvieron la ingesta más alta, pero solo un bajo porcentaje cubrió el rango de consumo óptimo. En Argentina se observó un alto consumo de bebidas azucaradas listas para tomar (jugos en polvo, gaseosas, bebidas energéticas, aguas saborizadas).

Debido a la falta de información existente acerca de cómo es la ingesta alimentaria en países de Latinoamérica, el objetivo de los autores de este estudio (que fue desarrollado a finales del 2015) fue proporcionar datos actualizados sobre la ingesta de determinados grupos de alimentos que, evidenciado por la literatura científica, se asocian con mayor o menor riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) en 8 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).

A través de dos recordatorios de 24 hs, realizados a 9.218 personas de 15 a 65 años, se obtuvo información sobre la ingesta diaria de 10 grupos de alimentos: 1) frutas, 2) verduras, 3) legumbres, 4) frutos secos y semillas, 5) cereales integrales, 6) pescados y mariscos, 7) yogurt, 8) carne roja, 9) carne procesada, 10) bebidas azucaradas (tanto listas para tomar como hechas en casa). Para los grupos cuyo consumo se asocia con menor riesgo de ECNT, la información fue comparada con las recomendaciones y con el requerimiento diario mínimo propuesto por organismos internacionales.

Los principales hallazgos del estudio son:

  • Menos del 3,5% de la población evaluada cumplió con el rango de consumo óptimo de verduras, frutos secos y semillas, cereales integrales, pescados y mariscos y yogurt.
  • El 7,2% alcanzó la recomendación de consumo de frutas y verduras de la OMS, que es de 400 gramos por día.
  • Los vegetales y las frutas fueron los grupos de alimentos que tuvieron la ingesta más cercana a la recomendación, sin embargo, menos del 15% cubrió el rango de consumo óptimo (13,1% vs. 11,5%, respectivamente).

El consumo promedio de bebidas azucaradas tuvo grandes diferencias entre los países. Por ejemplo, los peruanos consumieron un total de 756,4 g/día de bebidas azucaradas caseras, mientras que los chilenos consumieron solo 28,5 g/día. En cuanto a las bebidas azucaradas listas para tomar, los argentinos consumieron casi 4 veces más que los colombianos (712,6 g/día vs. 189,1 g/día, respectivamente).

Los resultados de este estudio evidencian que la ingesta de los grupos de alimentos que se asocian con menor riesgo de ECNT es deficiente en la población latinoamericana estudiada. Esta información podría contribuir a diseñar políticas alimentarias y/o de salud con el fin de mejorar el consumo de grupos de alimentos que, según la evidencia científica, disminuyen el riesgo de ECNT.

 

El estudio completo está disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0225101

Fuente: ILSI Argentina

 

Artículos relacionados:

Los estudios anteriores, correspondientes a los años 2017 y 2018, se encuentran disponibles en los siguientes enlaces

Primeros resultados del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) (Marzo, 2018)

Nueva publicación sobre el Proyecto ELANS (Diciembre, 2017)