Comer en la infancia, en el cole, en familia

Sugerencias para que los niños coman bien y crezcan saludables. 

Claro está que son los papás quienes deben ayudar a los niños y adolescentes a incorporar en la vida cotidiana los hábitos de alimentación que cada familia crea apropiadas de acuerdo a sus costumbres y estilo de vida.

Empecemos por el principio:

¿Qué comen hoy los niños y adolescentes?
Antes de pensar si es necesario incorporar o cambiar los hábitos de alimentación en nuestra familia, conozcamos cuál es el estado de situación y veamos qué comen hoy los niños según las estadísticas e informes de diversas instituciones especialistas en el tema.

¿Qué se come en el mundo?
Mirá esta infografía desarrollada por la FAO (en inglés)

¿Qué pasa hoy con los niños y adolescentes y la alimentación?

Según los resultados de la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS2), publicados en septiembre de 2019, el 13,6% de los niños menores de 5 años y el 41,1% de los niños de 5 a 17 años tienen exceso de peso (sobrepeso + obesidad) en Argentina.

Los niños y adolescentes de ambos sexos consumen un 40% más de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería o de copetín y el triple de golosinas en comparación con los adultos.

De acuerdo a datos de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2018, en Argentina el porcentaje de adolescentes de 13 a 17 años que estuvieron activos al menos 60 minutos por día durante los últimos siete días fue del 16,5.

¿Qué podemos hacer?
Promover hábitos saludables basados en dos ejes fundamentales, alimentación y actividad física. Encontrá información y sugerencias en los siguientes enlaces:

- SALTEN

- Mini SALTEN



Guía de nutrición para la familia

Este recurso fue desarrollado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para todos aquellos que están interesados en mejorar las prácticas alimentarias y nutricionales de las familias. Pueden leer este artículo profesionales de la salud, agricultores, aquellos que trabajan en áreas relacionadas con la alimentación,  padres, maestros y capacitadores en salud, trabajadores comunitarios (miembros de ONGs, por ejemplo), entre otros. El propósito de esta guía es aportar la información necesaria para preparar comidas nutritivas e inocuas que proporcionen una alimentación adecuada a todos los miembros de la familia, y  motivar a las personas a adoptar hábitos alimentarios saludables. Ver aquí.

- Mirá este video sobre equilibrio energético

 
Photo by Hannah Tasker | Unsplash
 


 

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