Aumento de la grasa corporal en niños con sobrepeso u obesidad

El ácido linoleico conjugado (CLA) es un suplemento dietario que, en animales jóvenes de experimentación, disminuye el aumento de grasa.

Para comprobar si eso mismo sucedía también en niños, se diseñó este estudio en el que 30 pequeños entre los 6 y los 10 años con sobrepeso u obesidad recibieron leche chocolatada común y otros 30 la misma leche suplementada con CLA, por 7 meses.

Se vio que el consumo de CLA disminuyó parte del aumento de peso corporal y de la grasa, sobre todo la grasa abdominal (la que está dentro del vientre, y que está muy relacionada con enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos aumentados).

En los que tomaron chocolatada con CLA no hubo cambios en la glucosa en sangre ni en el LDL colesterol (el "malo"), pero disminuyó el HDL colesterol (el "bueno") y no aumentó la cantidad de calcio en el hueso. Estos dos últimos hechos no son beneficiosos, por lo tanto, se requieren estudios a largo plazo para investigar la seguridad y la eficacia del CLA, para que pueda ser recomendado en niños.


Autores: Natalie M Racine, Abigail C Watras, Aaron L Carrel, David B Allen, Jennifer J McVean, Robert R Clark, Abigail R O'Brien, Marianne O'Shea, Corey E Scott, and Dale A Schoeller.
Am J Clin Nutr 2010; 91:1157-64

 

 

0
1
0
s2smodern