¿Hay alimentos buenos y alimentos malos? ¿Qué dicen los especialistas?

Seguramente hayas leído o escuchado hablar de alimentos buenos y malos. Pero, ¿realmente existen alimentos buenos y malos? Los especialistas en nutrición recomiendan sacar el foco de los alimentos y hacer énfasis en la alimentación. ¿Qué significa este cambio de perspectiva? Te invitamos a leer la nota para encontrar la respuesta.

Empecemos por acordar de qué estamos hablando, ¿qué se entiende por “alimento”?

Según el Código Alimentario Argentino (CAA) "alimento es toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas que ingeridas por el hombre aporten a su organismo los materiales (nutrientes) y la energía necesarios para el desarrollo de sus procesos biológicos". En esta definición también se incluyen las sustancias o mezclas de sustancias que se ingieren por hábito, por costumbre, o como coadyuvante[1], tengan o no valor nutritivo.

Todos los alimentos nos aportan diferentes nutrientes, que son sustancias que forman parte de nuestro organismo y de los alimentos. Los nutrientes cumplen diferentes funciones: algunos aportan energía, otros son necesarios para el crecimiento, el funcionamiento del organismo y para el mantenimiento de la salud. La ingesta de determinados nutrientes por debajo de lo recomendado puede producir enfermedades por carencia (por ejemplo: anemia) y la ingesta por encima de lo recomendado puede producir toxicidad o enfermedades por exceso (como obesidad, diabetes, hipertensión, etc.).

Los nutrientes se clasifican, según las recomendaciones diarias (que varían de acuerdo al género y la edad), en:

- macronutrientes: hidratos de carbono, proteínas y grasas; y

- micronutrientes: vitaminas y minerales.

 

Los alimentos fuentes

Los especialistas en nutrición se refieren a alimentos fuentes como aquellos que poseen un nutriente en mayor cantidad. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) agrupan los alimentos de acuerdo a la cantidad de porciones que se recomiendan consumir por día (para más información sobre este tema: Todo lo que hay que saber sobre una porción) y, a su vez, cada grupo de alimentos se caracteriza por ser fuente de determinados nutrientes. En esta tabla se detallan las porciones diarias recomendadas y los nutrientes que aportan en mayor cantidad cada uno de los 5 grupos de alimentos.

Grupo de alimentos
Verduras y frutas
Legumbres, cereales, papa, pan y pastas
Leche, yogur y queso
Aceites, frutos secos y semillas
Carnes y huevos
Porciones diarias
5
4
3
2
1
Nutrientes
Hidratos de carbono (complejos y simples), vitaminas, minerales y agua
Hidratos de carbono (complejos). Las legumbres son fuente de hidratos de carbono (complejos), proteínas, hierro, vitaminas y minerales. Los cereales integrales son fuente de hidratos de carbono (complejos) y vitaminas
Proteínas, calcio, fósforo, vitaminas A y D
Grasas insaturadas. Los frutos secos son fuente de fibra y minerales
Proteínas, hierro, vitaminas y minerales. El pescado es fuente de grasas insaturadas (omega 3)

 

Para tener una alimentación saludable, las GAPA recomiendan incluir a diario una variedad de alimentos de estos 5 grupos y limitar el consumo de alimentos:

- con alto contenido de grasas saturadas y trans: manteca, grasa animal, crema de leche, margarina, etc.

- con alto contenido de azúcares: gaseosas, jugos y bebidas con azúcar, infusiones con azúcar, etc.

- con alto contenido de sodio: sal, fiambres, embutidos, caldos, sopas, conservas, etc.

- con alto contenido de grasas, azúcares y sodio: golosinas, alfajores, galletitas, productos de panadería, snacks (como palitos, papas fritas, etc.).

 

Saquemos el foco exclusivamente del alimento y pensemos más ampliamente

Es importante tener en cuenta que hay otros factores que influyen para que un alimento sea saludable o no, entre ellos se encuentran: el tamaño de la porción que se consume, el método de cocción que se emplea, la cantidad de sal y azúcar agregada y la combinación con otro alimento.

Dado que todos los días comemos diversos alimentos que contienen diferentes nutrientes hay que tener presente que se pueden producir interacciones entre ellos que facilitan o inhiben la absorción de uno de ellos.

También hay que tener en cuenta que aquellas personas que tienen alergia o intolerancia a determinados alimentos o nutrientes deben evitarlos en su alimentación diaria por las reacciones que desencadena su consumo.

En conclusión, los especialistas en nutrición recomiendan sacar el foco de los alimentos y hacer énfasis en la alimentación.

Según el doctor Pedro Escudero[2], la alimentación debe ser suficiente, completa, armónica y adecuada al estado de salud-enfermedad, al género y a la edad de cada persona.

Además, muchos profesionales de la nutrición recomiendan aplicar estrategias para comer atentamente por los múltiples beneficios que tiene la alimentación consciente: Artículo sobre Alimentación consciente.

 


[1] Es toda sustancia, excluyendo los equipamientos y los utensilios, que no se consume por si sola como ingrediente alimenticio y que se emplea intencionalmente en la elaboración de materias primas, alimentos o sus ingredientes, para obtener una finalidad tecnológica durante el tratamiento o elaboración. Deberá ser eliminado del alimento o inactivado, pudiendo admitirse la presencia de trazas de la sustancia, o sus derivados, en el producto final.

[2] Considerado el padre de la ciencia de la nutrición en Argentina y en América Latina.

 

Artículos relacionados:

- Debo preferentemente consumir alimentos cuya etiqueta o envoltorio dice "natural"

¿La comida casera es más saludable?

¿Los-alimentos orgánicos son más naturales que los convencionales?

¿Es preferible consumir vegetales frescos o cocidos?

 

 


0
1
0
s2smodern