¡Alerta! Cambio climático: la ensalada en peligro

Más de 15.000 científicos ya están alertando sobre los efectos del cambio climático. Existe un amplio consenso respecto a que, efectivamente, las temperaturas de la superficie terrestre han aumentado en las últimas décadas y las verduras de hoja, como la lechuga, están en peligro.

Descubrí cómo los científicos buscan soluciones para que la lechuga pueda crecer en altas temperaturas.

La población crece y el agua escasea. Entonces, se vuelve necesario lograr cultivos que utilicen los recursos disponibles de manera más eficiente. Debemos adaptar nuestros cultivos para que puedan crecer en estas condiciones.

La variabilidad genética es la base para el mejoramiento vegetal. A medida que conocemos mejor el genoma de una especie, se multiplican las posibilidades de manipular esa variabilidad. El término con el cual se denominan estas nuevas tecnologías es CRISPR, una herramienta que puede encontrar una secuencia definida de ADN y hacer un pequeño cambio.

En el departamento de Biología Reproductiva de Plantas de la Universidad de California, investigan a través de la edición génica, con el método CRISPR, la característica que haga posible la germinación de la lechuga a altas temperaturas.

A la lechuga no le gusta el calor, en este video te mostramos cómo se trabajó con edición génica para lograr germinaciones a altas temperaturas.

Descubrí cómo 25 años de investigación y una casualidad dieron origen a un trabajo que busca hacer más eficiente el cultivo de lechuga. 

CRISPR. Edición génica. En este video te mostramos como CRISPR permitió a los científicos hacer germinar la lechuga en condiciones de calor, menos propicias para este cultivo.