Necesidad de una comunicación responsable

La necesidad de una comunicación responsable fue el tema protagónico del II Foro Argentino y IV Latinoamericano de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud

31 de agosto, 2020. Con la presencia de 18 panelistas y moderadores, se llevó a cabo el pasado viernes 28 de agosto el II Foro Argentino y IV Latinoamericano de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud: “Caso COVID-19 Análisis de una Infodemia”, organizado por el portal Infoalimentos (www.infoalimentos.org.ar), el cual está integrado por las instituciones ILSI Argentina, ArgenBio y Fundación Barceló. A través de este encuentro online, se logró reunir a participantes desde diversos puntos geográficos: divulgadores, periodistas, comunicadores, profesionales de la salud y la ciencia y público en general en Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Salta, Mendoza, Jujuy, Corrientes) y también en Latinoamérica (Colombia, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Méjico y Venezuela). Hubo más de 773 inscriptos y el video grabado ya tiene más de 1.397 vistas en YouTube (al 10/09/20). 

La cantidad de información que circula es abrumadora, y es compartida innumerables veces a través de las redes sociales. Muchos contenidos son falsos y no siempre es fácil identificarlos. Circulan todo tipo de consejos y recomendaciones, incluso entre profesionales de la salud, y, aunque muchos sin duda están bien intencionados, pueden resultar perjudiciales. Esto dio origen a un nuevo término: “infodemia”, oficializado por la OMS para referirse a la otra pandemia que nos aqueja: la relacionada con la desinformación. En este contexto, el objetivo del foro fue concientizar acerca de esta problemática y reflexionar sobre ella, tomando como estudio de caso la infodemia COVID-19. En esta conversación participaron como oradores profesionales de comunicación y la ciencia, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias para intentar comprender el fenómeno y rescatar aprendizajes que puedan contribuir a un mejor diálogo con la sociedad.

Mensajes destacados

En lo comunicacional

- El fenómeno de la desinformación es “muy contagioso” en parte, porque la desinformación es “muy sexy” (ya sea porque da certezas o porque brinda la respuesta esperada por ciertas “tribus” o grupos).

- Los periodistas han tenido que “poner el cuerpo” literalmente, buscando la información en tiempo real 24 horas por día, tratando de identificar las mejores fuentes para informar responsablemente. Esto ha sido un gran incentivo para revalorizar el rol social de los comunicadores y periodistas especializados.

- En este proceso, el fact-checking hace un aporte fundamental, confrontando información y verificándola, tratando de minimizar los sesgos característicos de todo ecosistema informativo.

Desde la ciencia

- Se ha puesto de manifiesto la ambigüedad y la incertidumbre del proceso de generación de conocimiento científico. El método en sí no ha cambiado, sólo que se está haciendo visible para la sociedad toda.

- También se ha puesto de manifiesto que la ciencia está disociada de la sociedad. No obstante, los científicos pueden llegar al público en general trabajando con interlocutores que “traduzcan” y socialicen sus mensajes y en esto, el rol de los comunicadores científicos es crucial.

Para los profesionales de la salud

- El mayor desafío es generar mensajes confiables en medio de la incertidumbre, utilizando un lenguaje prudente, sin dar falsas expectativas y acompañando a los pacientes.

- Otro desafío está en las consecuencias en la salud mental: hay grupos de riesgo más vulnerables emocionalmente a la infodemia.


Algunos mensajes positivos

- El pensamiento crítico, si bien no “inmuniza contra la infodemia”, puede “elevar nuestras defensas” contra ella.

- Este es un momento “de oro”, de gran oportunidad para comunicar mejor, para que la ciencia encuentre más espacio en los medios y para formar y revalorizar a los periodistas especializados.

- Estamos ante audiencias críticas y activas que ayudan a poner freno a la desinformación. Los lectores están empoderados y pueden exigir buena información y reclamar cuando no la reciben.

- Si bien la infodemia llegó para quedarse, estudios demostraron que en los últimos 5 años se ha reducido la cantidad de noticias falsas.

- Hay que aprovechar este momento para conquistar espacios con contenidos de calidad, recordar que “el contenido es el rey” y la forma en que se lo entrega es clave.

 

- Para ver el foro, el mismo está disponible en este link https://www.youtube.com/watch?v=jZJhthR1XVw&feature=youtu.be

- Más acerca del Foro 2020: Foro de Comunicación Responsable en Ciencia y Salud - Libre y gratuito

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Infoalimentos es el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición. Tiene como misión proporcionar información de base científica sobre la seguridad de los alimentos destinada a profesionales de la salud, comunicadores y consumidores. www.infoalimentos.org.ar

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