La obesidad es una enfermedad crónica. Posición de la Sociedad Argentina de Nutrición

Antecedentes: 

Es posición de la Sociedad Argentina de Nutrición que la obesidad es una enfermedad crónica. 

Según datos de INDEC; Secretaria de Salud de la Nación 2019, 6 de cada 10 individuos presentan en Argentina sobrepeso y Obesidad. Desde la 2015 a 2018 según datos de la 4° Encuesta de Factores de Riesgo, el incremento su prevalencia ha sido de 74% y el 25% de los argentinos padece Obesidad, 64,9% presenta inactividad física y solo 6% consume 5 porciones de frutas y verduras al día. 

El diagnóstico precoz del sobrepeso y la obesidad así como su tratamiento evitaría numerosas patologías como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. 

La obesidad es una enfermedad crónica. En su patogénesis contribuyen factores genéticos, medioambientales y de comportamiento. Sin embargo intervienen otros factores de riesgo emergentes como la deuda se sueño, los disruptores hormonales, el desacople entre una exitosa campaña anti tabaco y ausencia de campaña anti obesidad, la temperatura constante de los ambientes, el uso de fármacos que generan ganancia de peso, una microbiota intestinal no adecuada, estrés, entre otros. 

Un patrón alimentario inadecuado es una de las causas. Sin duda es imprescindible modificar el entorno para promover la actividad física y el juego como derechos y transformar el sistema alimentario para promover la salud, detener la epidemia. Sin embargo, esto no excluye definirla como enfermedad. Sería análogo a sostener que la hipertensión arterial no es una patología debido a que se asocia a incremento de consumo de sodio proveniente de los alimentos. 

Numerosas instituciones referentes de salud a nivel global han reconocido que la obesidad es una enfermedad. 

OMS (Organización Mundial de la Salud) 

En teoría, el reconocimiento de la obesidad como enfermedad fue establecido en 1948 por la OMS que la incluyó en su manual ICD sexta versión. Es interesante, por lo tanto, observar que la obesidad se especificó como una enfermedad y esto se ha mantenido durante todo el proceso de actualización. Así, en 1975, la versión ICD 9 tenía "obesidad y otros cuadros de hiperalimentación" registrada en las categorías E65–67. 

El ICD 10 la introdujo formalmente en la década de 1990. Por tanto, durante más de la última mitad del siglo pasado la OMS ha reconocido a la obesidad como una enfermedad. Luego de la primera consulta especial de obesidad en 1997, la OMS reconoció a la Obesidad como enfermedad. 

https://www.nature.com/articles/ijo2008247

ICD 10 (Clasificación internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados, décima revisión 2016) 

La incluye en el listado de enfermedades ICD-10-CM Código › E00-E89 

https://www.icd10data.com/ICD10CM/Codes/E00-E89/E65-E68/E66-

World Obesity Federation ( Federación Mundial de Obesidad) 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28489290

Bray GA, Kim KK, Wilding JPH. Obesity: a chronic relapsing progressive disease process. A position statement of the World Obesity Federation. Obes Rev 2017; 18: 715–723. 

AMA (Asociación Médica Americana) 

Reconoce oficialmente en 2013 a la Obesidad como enfermedad crónica basado en que reúne todos los criterios OMS para definir una enfermedad: el Impedimento para un normal funcionamiento del organismo, la presencia de signos y síntomas característicos y el incremento de la morbilidad 

American Medical Association Resolution: 420 (A-13). http://www.npr.org/documents/2013/jun/ama-resolution-obesity.pdf 

Asociación Americana del Corazón (AHA) 

En 1998 esta institución reconoció a la Obesidad como una enfermedad. 

Publico diversas recomendaciones. 

1- Reconocer que las causas de la obesidad son complejas y que tanto la genética como el comportamiento son parte del panorama emergente. La obesidad no debe ser una base para el juicio moral; el sobrepeso no debe ser una causa de discriminación laboral, social o de pares. 

2- Educar al público sobre la importancia de prevenir la obesidad. 

https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/01.cir.97.21.2099

Jensen MD, Ryan DH, Apovian CM,y col. ; American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines; Obesity Society. 2013 AHA/ACC/TOS guideline for the management of overweight and obesity in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and The Obesity Society.Circulation. 2014; 129(25 suppl 2):S102–S138. doi: 10.1161/01.cir.0000437739.71477.ee. 

AACE (Asociación Americana de Endocrinología) 

Ha reconocido a la Obesidad como enfermedad crónica. Su fundamento se basa en que cumple los tres criterios principales para una enfermedad: afecta y deteriora la función normal del organismo, posee signos o síntomas característico y causa daño o morbilidad ( patologías) 

https://www.aace.com/disease-state-resources/nutrition-and-obesity#targetText=AACE%20is%20at%20the%20forefront,Supportive%20lifestyle%20intervention

Clinical Practice Guidelines for Healthy Eating, Endocr Pract. 2013;19 (Suppl 3) 15 

 


Fuente: Sociedad Argentina de Nutrición - www.sanutricion.org.ar

0
1
0
s2smodern